Colombia suma más de $530.600 millones por exportaciones de energía a Ecuador

Colombia acumuló más de $530.600 millones en ingresos por exportaciones de electricidad hacia Ecuador entre enero de 2025 y agosto de 2026, de acuerdo con cifras del operador del mercado eléctrico XM. Sin embargo, el país dejó de realizar estos despachos desde septiembre, en medio de las medidas adoptadas para proteger el abastecimiento interno ante el riesgo de desabastecimiento energético.

Los registros de XM muestran que las mayores ventas se concentraron en enero de 2025, con $187.312 millones, seguido de febrero con $56.041 millones y diciembre con $67.500 millones. En 2026, agosto volvió a registrar un monto significativo, con $132.544 millones, antes de que se interrumpieran los despachos bajo las nuevas condiciones del sistema eléctrico colombiano.

La suspensión está relacionada con la activación del riesgo de desabastecimiento el 7 de septiembre de 2026. Bajo la regulación vigente, durante este periodo Colombia solo puede exportar electricidad cuando la demanda nacional esté garantizada y existan recursos de generación que no sean necesarios para atender el consumo interno. Por esta razón, las exportaciones pueden reducirse o detenerse mientras permanezcan las condiciones de riesgo.

Colombia prioriza abastecimiento interno

El escenario energético colombiano está marcado por una combinación de crecimiento de la demanda, retrasos en proyectos de generación y transmisión y restricciones en la expansión de la infraestructura eléctrica. XM también ha advertido sobre una menor flexibilidad disponible en generación térmica e hidráulica y una mayor sensibilidad del sistema frente a factores climáticos e hidrológicos.

Las condiciones adquieren mayor relevancia frente a la posibilidad de un nuevo episodio de El Niño, debido a que una reducción de los niveles de los embalses puede limitar la generación hidroeléctrica y aumentar la necesidad de recurrir a centrales térmicas. Estas últimas utilizan principalmente gas y carbón para respaldar el suministro durante periodos de menor disponibilidad hídrica.

La situación contrasta con la decisión adoptada en agosto, cuando Colombia había reanudado las exportaciones de electricidad a Ecuador. En ese momento, el Gobierno autorizó inicialmente despachos de 8,6 GWh diarios, equivalentes a cerca del 78% de la capacidad total de los enlaces de interconexión y suficientes para cubrir más del 8% de la demanda eléctrica ecuatoriana.

Exportaciones dependerán del comportamiento del sistema

El restablecimiento de las ventas hacia Ecuador había permitido retomar las transacciones internacionales de electricidad después de la suspensión aplicada a comienzos de 2026. En enero, el Ministerio de Minas y Energía había suspendido las TIE como medida preventiva ante las condiciones de abastecimiento y la variabilidad climática.

Ahora, con la activación del riesgo de desabastecimiento, el margen para mantener exportaciones regulares es menor. Según el análisis citado por Valora Analitik, el presidente de XUA Energy, Julio César Vera, señaló que durante este periodo los despachos solo podrían realizarse con energía excedentaria o generación que no sea requerida por el mercado colombiano. El exministro Amylkar Acosta, por su parte, consideró poco viable mantener los niveles anteriores de exportación mientras esté activa la medida.

Además, XM precisó que la interconexión entre ambos países puede generar flujos inadvertidos propios del funcionamiento de las redes, los cuales no necesariamente representan una exportación comercial de electricidad. Esta distinción resulta relevante para interpretar los movimientos físicos de energía entre Colombia y Ecuador.

El comportamiento futuro de estas operaciones dependerá, por tanto, de la evolución de la demanda colombiana, la disponibilidad de generación, las condiciones hidrológicas y la entrada en operación de nuevos proyectos de generación y transmisión. Mientras persistan las restricciones de abastecimiento, la prioridad regulatoria será garantizar primero el suministro del mercado interno antes de destinar excedentes a las exportaciones hacia Ecuador.

También podría interesarte: