Plan de Petro tendría a Colombia a puertas de ser importador de gas

Que Colombia se vuelva importador de gas es una posibilidad según se lee en la Hoja de Ruta de la Transición Energética del gobierno del presidente Gustavo Petro. El escenario se debe revisar con pinzas, ya lo han mencionado los gremios del país, toda vez que se traduciría en que Colombia perdería soberanía energética.

De acuerdo con el informe, los escenarios Tendencial y Políticas Declaradas tendrían un crecimiento de la demanda de gas natural en Colombia que es consistente con el escenario de demanda media presentado en el plan de abastecimiento de gas natural de la UPME (2020a).

El escenario alcanzando, de acuerdo con el informe, es de alrededor de 1.300 Mpcd en 2034, que corresponde a un aumento del 30 % con respecto a 2022, de allí un primer escenario que muestra el porqué el hecho de que Colombia sea importador de gas en los próximos años.

Lo otro que se muestra es que, en adelante, la demanda creciente se duplicaría para 2050 con respecto al valor actual. “En el Escenario de Políticas Declaradas, la demanda en 2050 sería un 8 % inferior a la del Escenario Tendencial, como consecuencia de las medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores”.

Ahora, para el lapso 2030 y 2045 podría darse una demanda estable, con un promedio de 1150 Mpcd.

“Hacia el final del periodo empezaría el decrecimiento en la demanda, alcanzando 1050 Mpcd en 2050. En el escenario alineado con la descarbonización profunda (Escenario COP26) habría una demanda estable de gas natural en los próximos años, y una reducción continua de la demanda de gas natural a partir de 2030”, agrega el documento.

También podría interesarte: