La ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, dieron a conocer hoy el llamado a licitación para la Nueva Ruta 5 Tramo Santiago -Los Vilos, que involucra una inversión de 1.273 millones de dólares (UF 28.880.000). Esta es la primera convocatoria de la cartera de este año, la que considera once llamados a licitación por MM USD 5.882.
La ministra Jessica López destacó que “por fin vamos a iniciar con este llamado a licitación que se publicó hoy en el Diario Oficial. La primera licitación de obra pública concesionada del gobierno del Presidente Boric y es precisamente un día después de que se cumplen los 30 años de la primera licitación adjudicada en el año 1993 para la construcción del túnel El Melón”.
De acuerdo al cronograma, la recepción de ofertas técnicas de la Segunda Concesión Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos está programada para el 28 de marzo de 2024 y la apertura de ofertas económicas para el 26 de abril de 2024, por lo que la obra podría adjudicarse durante el segundo semestre de 2024. De ser así la construcción de las nuevas estructuras y mejoras de la ruta comenzaría en 2029 y debieran concluir en 2031.
En materia de empleabilidad, de acuerdo a cálculo que considera la inversión prevista, durante su etapa de construcción, entre los años 2027 y 2031, se debieran generar del orden de 7.327 empleos promedio mensual.
Asimismo, se estima que el proyecto beneficiará directamente a una población del orden de 800.00 personas y en forma indirecta a alrededor de 1.300.000 personas.



