La Secretaría de Economía y el Gobierno de la Ciudad de México encabezaron la instalación del Comité Promotor de Inversiones de la Ciudad de México, como parte de la estrategia nacional para acelerar, facilitar y dar seguimiento a proyectos de inversión en el país, tanto de capital extranjero como nacional.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señaló que estos comités —uno por cada entidad federativa— tienen como objetivo realizar un esfuerzo extraordinario para identificar, acompañar y promover proyectos estratégicos.
“El propósito es acelerar, facilitar y promover las inversiones en México, no sólo las extranjeras, sino también impulsar con mayor fuerza la inversión nacional. Vamos a identificar proyectos que vamos a respaldar y asumir una parte importante en la gestión y promoción para que se lleven a cabo”.
El funcionario indicó que actualmente se están instalando 32 comités estatales y uno a nivel nacional, los cuales agrupan a alrededor de 1,200 empresarios que representan proyectos de inversión por aproximadamente 300,000 millones de dólares, de los cuales más del 60% corresponde a inversión extranjera.
Impulso a la manufactura avanzada y coordinación federal
“La tarea central es promover las inversiones y facilitar para que se concreten. Pondremos especial énfasis en manufactura avanzada, como parte de la estrategia para fortalecer la competitividad y la generación de empleo”.
Ebrard informó que el próximo 4 de febrero se realizará una reunión nacional con los comités promotores de inversión de todas las entidades, en la que se presentarán los proyectos prioritarios por entidad que deberán ser respaldados, acompañados o acelerados por el Gobierno federal y los gobiernos locales.
“Será un banderazo para que en 2026 podamos conseguir el mayor ritmo posible de inversión nacional”, señaló.
En el contexto internacional, el titular de Economía destacó que México cerró el año como el principal país exportador hacia Estados Unidos, aun en un entorno de mayor proteccionismo comercial, y que continúan los trabajos de revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Los 54 temas planteados por Estados Unidos y los 12 que planteamos nosotros tienen un avance superior al 90%. El tratado va a seguir adelante; ahora tenemos que precisar qué es lo nuevo que queremos cada una de las partes”, explicó.
Por su parte, Manola Zabalza, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, destacó que el objetivo del comité es convertir el ingenio y la capacidad productiva de la capital en un motor de crecimiento y prosperidad compartida.
“Se trata de impulsar soluciones que requieran nuevas metodologías y enfoques para lograr que la Ciudad de México sea un motor de crecimiento”, señaló.
Ciudad de México, eje de inversión y fortaleza fiscal
Claudia Rivera, coordinadora del comité y consultora empresarial, subrayó la relevancia del acompañamiento gubernamental para consolidar proyectos productivos en el territorio.
“El acompañamiento del gobierno es fundamental para consolidar proyectos y permitir que crezcan en el territorio. Los comités promotores de inversión juegan un papel clave para dar certidumbre y seguimiento”, afirmó.
Rivera destacó que la Ciudad de México concentra 9.4 millones de habitantes y cerca de 4 millones de personas en la población económicamente activa, además de aportar alrededor del 15% del PIB nacional.
“La Ciudad de México es el principal centro económico del país, con más de 458,000 unidades económicas, donde las pymes constituyen la base del tejido productivo”.
Asimismo, señaló que la capital se mantiene como el principal receptor de inversión extranjera directa, al captar más del 55% del total nacional, con aproximadamente 22,000 millones de dólares en 2025.
En materia financiera, Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, informó que en 2025 la capital registró que 21.7% de sus ingresos provino de fuentes locales, siendo la única entidad federativa con mayores ingresos locales que federales.
“El 100% de estos recursos se destina a inversiones para la mejora de la ciudad, como infraestructura, recursos naturales y movilidad”.
El Comité Promotor de Inversiones de la Ciudad de México está conformado por empresas de los sectores tecnológico, financiero, de servicios, farmacéutico y manufacturero.
A nivel nacional, los Comités Promotores de Inversión forman parte del Plan México, que contempla la instalación de 32 comités estatales y uno nacional, con el objetivo de dar continuidad a las inversiones mediante un espacio formal de diálogo entre el gobierno federal y el sector empresarial.


