El presidente del gremio, Manuel Viera, lamentó que no se haya optado por un profesional con formación directamente vinculada al sector minero. “Esta era la oportunidad de nombrar a un profesional relacionado con el sector minero para dirigir la cartera; sin embargo, nos encontramos con un experto en agronomía”, señaló.
“Además, que se le había solicitado al presidente electo que la cartera de Minería no sea encabezado por un biministro o triministro, lo que no se tomó en cuenta”, indicó.
En esa línea, el dirigente subrayó la relevancia de la actividad minera para el país y los desafíos que enfrenta el sector. “Hoy la minería, siendo nuestra imagen país; siendo la actividad productiva que más recursos aporta a las arcas fiscales, es de segunda categoría. No cuestiono las capacidades de Daniel Mas, biministro de Economía y Minería a partir del 11 de marzo; el tema es el conocimiento del sector, tanto para aumentar la productividad, mantener la competitividad; y además, atraer inversionistas para el sector”, aseveró.
Pese a las críticas planteadas, la Cámara Minera de Chile manifestó su disposición a colaborar con la nueva autoridad para avanzar en el desarrollo sostenible del sector y abordar las principales dificultades que enfrenta la industria minera en el contexto actual.



