“Un país que debilita sus instituciones deja de ser atractivo y pierde inversión”: presidente de la Asociación Colombiana de Minería

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, analizó los desafíos de un sector que reclama incentivos desde la política pública.

Uno de los sectores económicos más golpeados en los últimos meses, si no el más afectado, es el minero. Los más recientes reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostraron que esta industria, junto con la petrolera y gasífera, completó su séptima caída consecutiva en el PIB, confirmando una tendencia negativa que ya dejó de ser sorpresa.

En este contexto, una de las voces que ha cuestionado este deterioro es la de Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), quien habló de la confianza que aún mantiene el sector en 2026 pese a los desafíos. El dirigente gremial se refirió también a la apuesta que deberá hacer el próximo gobierno, a las oportunidades en exploración minera y a los retos, junto con los potenciales beneficios, de materializar políticas públicas en un escenario de altos precios del oro, marcado además por el hecho de que 75 % de la producción de este mineral en Colombia es ilegal.

“El sector privado y la institucionalidad es una respuesta ante la ilegalidad”, expresó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM. Imagen: ACM

¿Prevé movimientos empresariales en compras o incluso desinversiones en el país para 2026?

Espero que no. El sector minero ha sido en el cual el gobierno ha dirigido una mayor cantidad de decretos, resoluciones, leyes e impuestos. También ha sido con el cual ha tenido una mayor ambición regulatoria. Pero a pesar de eso, sigue pensando que Colombia es una opción viable para establecerse, invertir y ser parte de la solución a los problemas.

Si un nuevo gobierno llega a apostarle a la inversión social, a recobrar seguridad en el territorio, aquí está un sector minero listo para hacer inversiones reales y poder acompañar una nueva historia de reconstitución del tejido social, empresarial y minero en las regiones.

También podría interesarte: