Intervención de Air-e y freno a nuevos contratos de petróleo y gas, los puntos que han golpeado al sector energético con Petro

Los gremios del sector brindaron sus puntos de vista sobre los pros y contras del gobierno en materia energética.

Faltan dos semanas para que culmine 2025, y con ello, la última Navidad del gobierno Petro. Esta ha sido una de las administraciones que más se ha destacado por poner en el centro de la agenda a los asuntos energéticos. Es por ello que varios gremios señalaron que los planes y la implementación de políticas públicas que más afectaron a la industria gasífera, eléctrica y minera fueron la intervención de la empresa de servicios públicos Air-e, el freno a nuevos contratos para producir petróleo y gas, y el veto para exportar carbón a Israel.

Otros puntos fueron las demoras y nuevos requerimientos en licenciamiento ambiental, que impiden la entrada oportuna de proyectos. También se incluyen el no pago de subsidios en el sector eléctrico, incrementos en la carga tributaria, modificaciones al cargo por confiabilidad y la radicación en el Congreso del proyecto de ley minera.

Para Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la modificación de la manera como funciona el cargo por confiabilidad afectó al sector eléctrico. Señaló que cambiaron los riesgos para los agentes generadores, las subastas dejaron de ser atractivas para nuevos participantes, y se alteraron las reglas de juego del esquema, lo que puso al sector en una compleja situación.

“El gobierno, en sus afugias fiscales y en la falta de prioridades claras en materia presupuestal y de ejecución, afectó a las distribuidoras de energía eléctrica, ya que ha dejado de pagar subsidios acumulando casi 10 meses. Hoy en día tiene deudas con el sector por cerca de $3,8 billones. Esto pone en riesgo a las distribuidoras y a toda la cadena del servicio eléctrico”, dijo.

También podría interesarte: