Reservas de gas en Colombia bajaron más de 56 % en 10 años, mientras tarifa promedio en las principales ciudades se dispara

Esta situación obligó a implementar una política energética que le apostara al gas importado, lo que tiene impacto en las tarifas.

Durante los últimos dos años, se ha abordado en la agenda mediática la falta de gas en Colombia, el aumento de tarifas y las implicaciones que este déficit tiene para otros sectores de la cadena energética, así como la compra del energético en el exterior para abastecer el mercado interno. Sin embargo, esta caída de las reservas no es un fenómeno reciente de 2023 o 2024, sino que viene ocurriendo desde hace más de una década.

Las reservas de gas del país disminuyeron 56,6 % en diez años, lo que aumentó la urgencia de desarrollar nuevos proyectos exploratorios. Es decir, dado que estos energéticos se encuentran en el subsuelo, es necesario avanzar con iniciativas que permitan explorar las zonas donde hay gas y petróleo para posteriormente explotarlos. Una situación que, según las cifras, no tuvo el avance necesario.

A esto se suma que, en lo corrido de 2025, la producción de gas en Colombia cayó 15,8 % frente a 2024. Bancolombia señaló que los niveles promedio se ubican en 795 gigapies cúbicos diarios, la cifra más baja de la última década.

Este panorama obligó al mercado colombiano a incrementar la compra de gas en el exterior. El energético importado representa 18,4 % del suministro en 2025, lo que evidencia una creciente dependencia de fuentes externas. A su vez, esto aumenta la exposición a la volatilidad de los precios internacionales, un factor que termina presionando al alza las tarifas internas.

También podría interesarte: