CChC inició la 12ª Conferencia Internacional de Ciudad presentando el estudio de Inversiones Públicas en Materia de Bienestar Territorial

Con un llamado a recuperar y revitalizar la ciudad para volver a encontrarnos en los espacios públicos, se inició la duodécima versión de la Conferencia Internacional de Ciudad (CIC), que reúne al mundo público, privado, a la academia y la sociedad civil con el propósito de dialogar y evaluar nuevas estrategias que permitan avanzar en esta materia.

En su discurso de bienvenida la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez, destacó que en las principales ciudades del país más de dos millones de personas viven en zonas críticas, enfrentando importantes carencias en infraestructura, servicios y equipamientos urbanos, y que todas ellas piden ser escuchadas y respuestas urgentes. “Precisamente por eso hacemos esta Conferencia Internacional de Ciudad, para que pongamos en el centro de nuestras reflexiones, de nuestras propuestas y de nuestras acciones a las personas, en particular a las que más lo necesitan”.

Uno de los invitados a la primera jornada de esta conferencia fue el gobernador de la RM, Claudio Orrego, quién en su intervención aseguró que en las ciudades vive el 90% de los chilenos y chilenas, y lo que se haga o deje de hacer va a afectar la vida y el futuro del país. “En el caso de Santiago tenemos cuatro grandes desafíos: la inseguridad, la inequidad urbana, el cambio climático y también la fragmentación de la ciudad (…) Todos tenemos que hablar de la ciudad y sin embargo es un concepto que ni siquiera está mencionado en nuestra Constitución, no hay un gobierno de las ciudades, no hay legislación para las ciudades”.

Desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo, el jefe de División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (DITEC), Ricardo Carvajal, aprovechó la instancia para indicar que todo tipo de personas merece tener espacios comunes en los que puedan compartir, “no esta segregación que tenemos hoy en día en las ciudades más grandes”. En esta misma línea, Carvajal, mencionó que “el plan de emergencia habitacional consiste en construir una ciudad. La invitación está hecha no sólo para las autoridades políticas, sino que también a los privados, para nos apoyen en esta tarea”

En la duodécima versión, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, presentó el estudio desarrollado por el gremio que profundiza en las inversiones públicas en materia de bienestar territorial, el que permitió evaluar el estado en que se encuentran las 22 principales ciudades del país en esta materia.

Tras la exposición y para analizar los datos expuestos, se desarrolló un panel de conversación, en el que participaron: la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; el alcalde de la Municipalidad de Maipú, Tomás Vodanovic y el jefe de división de Planificación y Desarrollo Territorial del Gore Metropolitano, Matías Salazar.

También podría interesarte: