Informe Tinsa–USS: CChC llama a acelerar soluciones en permisología y acceso a la vivienda

El más reciente Informe de Actividad Inmobiliaria USS–Tinsa 2025 fue presentado este martes 28 de octubre en el Archivo Patrimonial de la Patagonia, con la participación de Vivian Pinilla, consejera nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Puerto Montt, junto a representantes de Tinsa, la Universidad San Sebastián y el CORE de Los Lagos.

El estudio muestra que, si bien se observa una leve reactivación en la venta de viviendas nuevas, los niveles de stock acumulado siguen altos, con más de 1.300 unidades disponibles en el área de Puerto Varas y una rotación promedio de 14 meses.

En cuanto al Price Income Ratio (PIR) —indicador que mide cuántos años de ingreso familiar se requieren para adquirir una vivienda—, Puerto Varas alcanza 15,87 y Puerto Montt 13,91, ambos por encima del promedio nacional (9,35). Estos valores reflejan la creciente brecha entre precios e ingresos en la región.

“Vemos que efectivamente hay un poquito de mayor actividad económica, pero no dejamos de pensar que es muy frágil el cambio que ha tenido y vemos con alta preocupación los altos niveles de stock y la falta de demanda inmobiliaria”, señaló Vivian Pinilla, consejera nacional de la CChC Puerto Montt.

Agregó que “la vivienda ha subido por diversos factores, y sin duda la permisología tiene un aporte importante en el alza del precio de la vivienda. Es un tema que debemos abordar rápidamente o estos niveles de PIR seguirán encareciendo el acceso para las familias chilenas”.

La CChC Puerto Montt reiteró que la permisología puede representar hasta el 13 % del costo final de una vivienda y que en algunos casos los plazos de tramitación se extienden hasta 10 años, lo que impacta directamente en el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano sostenible.

El gremio reafirmó su compromiso con promover soluciones innovadoras y colaborativas junto a los municipios de Puerto Montt y Puerto Varas, incluyendo el uso de inteligencia artificial en las Direcciones de Obras Municipales (DOM), para reducir los tiempos de tramitación y avanzar hacia ciudades más planificadas y accesibles.

También podría interesarte: