Perupetro espera recuperación de producción petrolera a nivel prepandemia aún en el 2024

Entre enero a mayo de este año, la producción promedio nacional de petróleo del Perú fue de 39,354 barriles en promedio diario (bpd), lo cual resulta menor en 2.92% frente a los 40,538 bpd del 2022. Es decir, mantiene la tendencia declinante tras la pandemia.

Perupetro S.A. -agencia encargada de promover la inversión en el sector hidrocarburos-, proyecta que,al cierre del 2023, se podría alcanzar una producción de crudo de 45,000 bpd, es decir 11% mayor que el 2022.

Sin embargo, de lograrse esa meta, aún la extracción del denominado oro negro estaría lejos del pico de 61,000 barriles que llegó a producir entre enero y febrero del 2020, hasta la llegada del covid-19 al país, y que dejó paralizada la actividad en varios yacimientos.

Pese a los números antes descritos, la presidenta de Perupetro S.A., Isabel Tafur, proyectó que la explotación de petróleo podría alcanzar los 65,000 barriles en promedio diario en el 2024. Es decir que, recién ese año se podría superar los niveles previos a la pandemia.

Explicó a Gestión que el pronóstico de recuperación de la extracción petrolera está sustentado, en parte, en la esperada entrada en operación del Lote 192, que esa agencia transfirió a Petroperú, y que dicha empresa espera poner en producción en el primer trimestre del año entrante. Para ello, la citada agencia aún está en proceso de calificación de su socio Altamesa.

La funcionaria refirió que ese yacimiento tiene capacidad para producir 10,000 barriles en promedio diario (bpd), y que se sumaría el Lote 8, que prevén retome producción aproximada de 6,000 bpd, entre marzo y abril del 2024 (de confirmarse su entrega a la empresa Petrotal).

También se contempla la producción del Lote 67, de Perenco, que quedó suspendida por la paralización del Oleoducto Nor Peruano.

También podría interesarte: