Según el Observatorio del Cáncer se estima que cada día mueren cinco mujeres a causa del cáncer de mama, siendo la principal causa de mortalidad entre las mujeres chilenas.
El acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos es fundamental para reducir la carga emocional y económica que enfrentan miles de familias en el país. En ese contexto, la Fundación Cámara Chilena de la Construcción pone a disposición de las empresas socias el programa Mujer, una iniciativa que busca detectar de forma temprana patologías como el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, dos de los más frecuentes entre las mujeres en Chile.
“En la Fundación CChC estamos comprometidos con la prevención y el cuidado de la salud de las trabajadoras de la construcción. Durante octubre reforzamos este compromiso a través de nuestras acciones de sensibilización sobre el cáncer de mama, pero queremos recordar que el programa Mujer está disponible durante todo el año. Acceder a un diagnóstico temprano puede marcar una gran diferencia, por eso invitamos a todas las empresas del rubro a conocer más sobre este beneficio que tiene un impacto tremendo en la salud y bienestar de sus colaboradoras” asegura Francisco Novoa, gerente general de la entidad.
Desde su creación, el programa Mujer ha generado un impacto significativo a nivel nacional. A la fecha, más de 100 empresas han participado en la iniciativa, con una distribución geográfica del 41% en la Región Metropolitana y un 59% en regiones. Gracias a este esfuerzo, se ha logrado atender a 6.900 mujeres en todo el país, realizando más de 6.000 mamografías y 5.000 prestaciones asociadas al PAD ginecológico.
En lo que va del año 2025, ya se han atendido 400 mujeres, se han solicitado 948 cupos y 805 prestaciones realizadas.
Entre las prestaciones que ofrece el programa está:
- Mamografía bilateral digital para mujeres mayores de 40 años.
- Examen de Papanicolaou (PAP) para detección del cáncer cervicouterino.
- Consulta médica ginecológica para todas las beneficiarias.
- En caso necesario, se incluye ecotomografía mamaria y transvaginal, según indicación médica.
¿Quiénes pueden acceder?
El programa está dirigido a:
- Trabajadoras y trabajadores de empresas socias de la CChC del rubro construcción.
- Cónyuges de trabajadores(as) de empresas socias de la CChC del rubro construcción.
- Madres e hijas de trabajadoras/es de empresas socias de la CChC del rubro construcción.
Conoce más detalles del programa en la Fundación Cámara Chilena de la Construcción.