Central eólica Punta Lomitas de Engie inicia operación comercial

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (“COES”) aprobó el inicio de la operación comercial de la Central Eólica Punta Lomitas para una potencia instalada nominal de 260 MW.

Esta nueva infraestructura se encuentra ubicada en el distrito de Ocucaje (Ica) y cuenta con dos subestaciones eléctricas y 60 km de líneas de transmisión que conectan la central con el Sistema Eléctrica Interconectado Nacional (SEIN). Para su construcción, se ha destinado un presupuesto de US$ 300 millones.

De acuerdo a Engie, empresa a cargo del megaproyecto, aún se encuentra pendiente el término de la expansión de hasta 36.4 MW, con lo cual la central alcanzará una capacidad nominal total de hasta 296.4 MW.

En el último informe de avance expedido por la empresa de origen francés, la construcción del parque eólico Punta Lomitas registró un avance del 94.5% en los primeros meses del año. Adicionalmente, indicaron que se encuentran 46 aerogeneradores instalados de los 57 (incluida su expansión) que formarán este proyecto, donde 16 de ellos ya están conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Este proyecto de energía renovable no convencional es el más grande del país hasta la fecha, con el que Engie proveerá de energía 100% renovable a la mina Quellaveco de Anglo American. Además, se calcula que evitará la emisión de 230,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y suministrará aproximadamente 1.7 Gigavatios por hora al año de energía limpia y reducirá la huella de carbono del país al desplazar las emisiones de gases de efecto invernadero.

También podría interesarte: