Construcción del módulo temporal del Hospital Cayetano Heredia muestra un avance de 92%

El Módulo de Atención Temporal (MAT) que se construye para reforzar el servicio de emergencias del Hospital Nacional Cayetano Heredia muestra un avance del 92 % y contará con 30 camas para mejorar la atención de los pacientes.

A cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), la obra se encuentra en la etapa de instalación de las celosías, el falso techo y los acabados de los baños, para inmediatamente pasar a la etapa de la implementación con los equipos médicos, entre ellos, electrocardiógrafos, monitores multiparámetros, pulsoxímetros y sistemas de nebulización.

Con el MAT, el hospital podrá atender a unos 900 pacientes adicionales cada mes, que se suman a los 3000 que ya acuden a la actual área de emergencias. En total, cerca de 4000 personas recibirán atención mensual.

Este refuerzo es fundamental, ya que alrededor del 50 % de los pacientes que ingresan por emergencia requieren hospitalización, principalmente por accidentes de tránsito, heridas por armas de fuego, así como problemas cardíacos, respiratorios y gastrointestinales.

El beneficio no solo será para los vecinos de San Martín de Porres, sino también para los distritos de El Rímac, Los Olivos e Independencia, además de pacientes que llegan desde diferentes regiones.

El nuevo módulo está construido con paneles termoacústicos que reducen el ruido y el calor. Mide 45 m de largo por 13 m de ancho e incluirá aire acondicionado. También, contará con un piso ecoamigable de linóleo, elaborado con materiales naturales, biodegradable y que no contamina el aire interior.

Al ser una estructura ligera, el MAT tendrá resistencia antisísmica, lo que garantiza mayor seguridad para los pacientes y el personal de salud.

“El MAT en el Hospital Cayetano Heredia es un paso importante para fortalecer las emergencias y brindar una atención más rápida y segura a la población. Nuestro compromiso es cerrar las brechas en salud con infraestructura moderna y de calidad”, destacó José Valega, coordinador general del Pronis.

Con este avance, el sistema modular implementado por el Pronis, en el marco de la política sectorial impulsada por el Minsa, coloca al Perú en línea con países como Chile, Estados Unidos, España y Japón, donde este tipo de infraestructuras se utilizan con frecuencia para fortalecer los servicios de salud.

También podría interesarte: