La alianza entre ambos países asentará las bases para un mayor acceso a becas y pasantías, transferencia de buenas prácticas en seguridad minera y pesquera.
Tras una reunión entre el embajador y viceministro de Relaciones Exteriores, Félix Denegri Boza, y el embajador de la República de Sudáfrica ante el Perú, George Motlajo Monyemangene, se acordó dinamizar la agenda bilateral con acciones que generen más oportunidades de trabajo, intercambio académico y mejores servicios para los peruanos.
¿Qué acuerdos se dieron entre Perú y Sudáfrica?
En la reunión se destacó la histórica amistad entre ambos países y se confirmó la celebración, durante 2025, de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Este paso permitirá coordinar proyectos con cronogramas y responsables claros, facilitando que los acuerdos lleguen a regiones y sectores productivos del país, con énfasis en encadenamientos para pequeñas y medianas empresas. Se priorizaron áreas de cooperación en comercio e inversiones, minería, ciencia antártica, pesca, deporte y cultura, así como cooperación técnica y triangular.
Para la ciudadanía, ello se traduciría a futuro en mayor acceso a becas y pasantías, transferencia de buenas prácticas en seguridad minera y pesquera, y actividades deportivas y culturales que fortalecen el tejido social en diversas ciudades del Perú.
La participación sudafricana en la 37° Convención Minera PERUMIN abre una vitrina para proveedores peruanos y fomenta alianzas empresariales que pueden acelerar empleos de calidad y encadenamientos logísticos. El diálogo también abordó iniciativas para facilitar el comercio y reducir tiempos y costos, con impacto directo en precios y disponibilidad de bienes para las familias peruanas.
Finalmente, el embajador Monyemangene y el director general de África, Medio Oriente y Países del Golfo repasaron la agenda bilateral y coincidieron en mantener un trabajo cercano para consolidar una relación amplia y dinámica.
De esta manera, la Cancillería reafirma su compromiso de convertir estos consensos en resultados tangibles para la población a lo largo del país.