Orla Mining Ltd. informó que ocurrió un evento de movimiento de material sin control en la pared del pozo de su mina Camino Rojo en Zacatecas.
El evento ocurrió a lo largo del muro norte temporal del tajo abierto, que contenía material mineral que se espera sea extraído como parte del tajo abierto definitivo.
Señaló que no se produjeron heridos ni daños a los equipos como resultado del movimiento de material. Agregó que se detectó a tiempo por los sistemas de monitoreo del tajo.
El evento fue causado por lluvias torrenciales. No se produjeron daños ambientales a causa del incidente. Sin embargo, será necesario restablecer los canales de desviación del agua de lluvia para evitar un mayor hundimiento del material en el tajo.
Si bien el acceso principal al tajo no se vio afectado, la minería en el tajo se suspendió temporalmente.
El acceso al tajo se limitó al personal técnico y operativo necesario para realizar las evaluaciones geotécnicas necesarias para una remediación segura y la reanudación de las actividades mineras. Mientras tanto, continuarán las actividades de trituración y apilado del material apilado en la lixiviación en pilas. La Compañía está evaluando el posible impacto del evento en el muro del tajo en su pronóstico de producción anual para Camino Rojo.
Se está notificando a las autoridades pertinentes según corresponda, y Orla está implementando las medidas de remediación pertinentes. La seguridad de todo el personal sigue siendo la máxima prioridad de la Compañía. Al tiempo que realiza un análisis exhaustivo para garantizar la estabilidad continua de las operaciones mineras.