Enel Colombia suspendió la construcción del Parque Eólico de La Guajira y tiembla la transición energética

Enel Colombia entregó una muy mala noticia para la generación de energía en Colombia. Informó que suspenderá de manera indefinida la construcción del Parque Eólico Windpeshi (generación de 205 megavatios) en La Guajira.

Esta decisión, adoptada por la junta directiva de la compañía luego de agotar las instancias corporativas internas, se tomó ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho y altas expectativas que superan el marco de actuación de la organización.

La empresa indicó que además de los recursos asociados a los compromisos de consulta previa se invirtieron más de $7.100 millones en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico. Sin embargo, y a pesar de la disposición permanente de la compañía al diálogo y la concertación, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50% de las jornadas laborales durante 2021 y 2022 y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60 por ciento.

El empresario recalcó que “los proyectos tienen que ser sostenibles, no sólo desde el punto de vista social, sino también económico y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades”.

Por eso, anotó que continuará el diálogo con las comunidades y grupos de interés para abordar las implicaciones de esta decisión.

Enel Colombia explicó que esta fase de suspensión indefinida significa, principalmente, detener labores constructivas y mantener únicamente aquellas que son estrictamente necesarias de cara al cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales. Además, durante esta etapa se evaluarán opciones de venta del proyecto.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »