La petrolera francesa que opera en Colombia, Maurel & Prom, informó -por medio de un comunicado- que ha logrado firmar una carta de intención con la gasífera NG Energy para adquirir una participación del 40 % en el campo de gas SINU-9 en (ubicado en el departamento de Córdoba al norte de Colombia).
De acuerdo con la compañía francesa, la carta de intención de compra es por una contraprestación de US$150 millones en la fecha de efectividad económica del 1 de febrero de 2025.
Ubicado específicamente en el Valle Inferior del Magdalena, el campo SINU-9 entró en producción en noviembre de 2024 y sus instalaciones están preparadas para producir hasta 40 Mpc/d (es decir, 40 millones de pies cúbicos de gas por día) al 100 %.
Según lo que ha indicado Maurel & Prom se harían importantes inversiones para obtener mejores resultados, ya que la empresa considera que un mayor desarrollo aumentará significativamente la producción.
Vale mencionar que la finalización de la transacción está sujeta a la negociación y ejecución de un acuerdo definitivo entre las partes, la recepción de aprobaciones regulatorias y el cumplimiento de otras condiciones habituales.
Entre tanto, Maurel & Prom tendrá una opción de 12 meses desde el cierre para adquirir una participación adicional del 5 % en el campo SINU-9 en las mismas condiciones: una contraprestación de US$18,75 millones, con la misma fecha de efectividad económica del 1 de febrero de 2025.
Proyecto de gas natural SINU-9 de NG Energy y su operación comercial
El presidente de la ANH, Orlando Velando, había informado que, antes del 23 de diciembre de 2024, entrarán al sistema cerca de 28 millones de pies cúbicos de gas natural que saldrán del proyecto SINU-9 de NG Energy en el departamento de Córdoba (al norte de Colombia).
“Esperamos que antes del 23 de diciembre entre el gas natural de SINU-9. ¿En qué estado estamos? Hay que hacer una gestión de verificar calidades de ese gas para ya meterlo a las líneas de flujo. Esto lo hemos venido acompañando desde la ANH con -en este caso- el operador de este campo (CleanEnergy Resources) y con Promigas”, precisó Orlando Velandia.
El funcionario agregó “el estimado es que en los próximos 15 días vamos a arrancar con 10 millones de pies cúbicos por día, pero la idea es que antes del 23 de diciembre el campo llegue a 28 millones de pies cúbicos por día”.
Vale recalcar que los proyectos son de NG Energy -que tiene operaciones en Córdoba en el bloque SINU-9 -SN9- luego de que, en 2022, anunciara que había descubierto una importante reserva de gas en el departamento de Córdoba (donde estarían los dos contratos a los que se les declarará comercialidad de gas).