México y Estados Unidos: El Déficit de Acero que Afectará al Comercio en 2024

En el año 2024, la República Mexicana se dará a la tarea de combatir un déficit de 2.3 millones de toneladas de acero respecto a los Estados Unidos de América, al considerar lo que opina Máximo Vedoya, presidente de CAINTRA Nuevo León y CEO de Ternium: “México exportará, en grasa, 2.1 millones de toneladas de acero a la Unión Americana, aunque importará 4.4 millones” a partir de lo indicado en las estadísticas de la Steel Manufacturers Association (SMA), que afirma una supuesta tendencia en el crecimiento de la exportación de acero desde México.

“Las exportaciones de acero desde México han disminuido, mientras que las de la Unión Americana hacia el mercado mexicano se han incrementado”, lo que hace que haya un aumento del superávit comercial de la Unión Americana.

“Queremos que sea más adecuado y equitativo en términos de la ley de la oferta”, indicó Vedoya en rueda de prensa en la que estuvo presente CAINTRA e indicó que el arancel del 25% a la exportación mexicana de acero es “una racionalidad que conlleva una situación contraria tanto para la industria de los EE.UU. de América como de México.

Por otro lado, esa medida podría traer consigo la posibilidad de que, en el supuesto de que la Unión Americana aplique medidas arancelarias, a México le llegue la oportunidad de aplicar medidas en reciprocidad”, advirtió, mientras indicaba las consecuencias en sectores estratégicos para la economía como la industria automotriz y de la construcción del acero.

T-MEC, posible opción para la solución del problema

Para todos aquellos que se reúnan a realizar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) a partir del año 2025, es el momento clave para resolver el conflicto antes indicado. “No podemos violentar la relación histórica entre ambos países”, manifestó el presidente de la CAINTRA, y reconoció que la relación histórica entre ambos países ha cambiado y ahora tiene que epilogar en el tiempo. “Las críticas de los grupos industriales aztecas y del propio gobierno de México respecto a las actualizaciones hechas exigen que la revisión del T-MEC contemple una solución que consideré equilibrada las inquietudes de ambas naciones”, dijo.

La relevancia del acero para la economía de México. El acero es un motor económico fundamental para Nuevo León, y para México, en definitiva, este sector económico genera empleos bien remunerados y es fundamental para aprovechar oportunidades como la del nearshoring, fenómeno que elevó la intención de las empresas extranjeras por invertir en México.

Vedoya finalizó con un mensaje positivo, afirmando que la conversación entre Estados Unidos y México será lo que dictará soluciones que beneficien a ambas economías. “La manufactura de acero es clave para tratar de volver a fortalecer a América del Norte como una gran potencia industrial. Si trabajamos juntos, podemos salir de nuestras diferencias y aprovechar nuestras coincidencias”, añadió.

También podría interesarte: