Edificio Playa Serena de Norte Verde: Innovación en Seguridad y Arquitectura Adaptada al Cambio Climático

El cambio climático ha transformado la forma en que se planifican, diseñan y construyen los proyectos en zonas costeras, especialmente en áreas cercanas al mar, donde el aumento de marejadas y la amenaza de tsunamis exigen soluciones arquitectónicas innovadoras, que garanticen la seguridad de las edificaciones y sus habitantes. En respuesta a estos desafíos, Inmobiliaria Norte Verde con su nuevo proyecto Edificio Playa Serena que se levanta en primera línea de la Avenida del Mar, redefine el paradigma de la arquitectura costera en Chile. Con un enfoque integral y preventivo que combina innovación, seguridad y calidad de vida, este desarrollo establece un nuevo estándar al incorporar tecnología avanzada para mitigar los riesgos asociados a eventos naturales.

 

Playa Serena es un edificio diseñado para adaptarse a las condiciones climáticas de la región, con un enfoque vanguardista que prioriza la seguridad y eficiencia, con especial énfasis en la protección tanto de la estructura como de sus residentes. Destaca la incorporación de una serie de avanzados procedimientos técnicos de arquitectura y cálculo que le permiten al edificio enfrentar situaciones de marejadas o incluso tsunami. Las principales innovaciones son: muros del primer piso perpendiculares al mar, desarrollado conjuntamente con la oficina de cálculo de Cristian Delporte. Esta solución permite que las olas atraviesen el edificio de manera controlada, reduciendo la fuerza del impacto y protegiendo la estructura. Además, cuenta con una robusta viga anti sunami bajo la losa de fundación, que previene la infiltración de agua y garantiza la estabilidad del edificio en situaciones de alta intensidad marítima. Para asegurar el funcionamiento eléctrico incluso en condiciones extremas, el proyecto incorpora un generador de emergencia en la cubierta.

 

Norte Verde  combina tecnología de resistencia estructural con espacios comunitarios resguardados. Un sello distintivo de sus proyectos son las plazas elevadas y Playa Serena no es la excepción. Este gran espacio verde abierto en altura no solo ofrece un lugar de encuentro para la comunidad, sino que ha sido diseñado para albergar de forma segura a un gran número de personas en caso de emergencia. Además, el edificio cuenta con un sistema de evacuación vertical eficiente y rápido, asegurando la protección de los residentes en situaciones complejas.

 

Un Proyecto Mixto Que Conecta la Vida Urbana y Costera

 

Playa Serena se sitúa en el sector turístico de mayor plusvalía y más importante de la ciudad, en la intersección con 4 Esquinas uno de los puntos más emblemáticos de este paseo costero. Con un diseño mixto de 12 pisos, integra espacios residenciales y comerciales en un edificio a escala humana. En el primer nivel, se integra al borde costero mediante un paseo Boulevard que conecta el entorno urbano con la playa, ofreciendo tiendas, cafés y restaurantes que invitan a disfrutar de la vida costera. A partir del segundo piso, se encuentran los 168 departamentos, todos con vistas panorámicas al mar, disponibles en tres tipologías de alto estándar: 1 dormitorio/1 baño; 2 dormitorios/2 baños, y 3 dormitorios/2 baños, todos con cocina americana.

 

El diseño de Playa Serena cuenta con áreas comunes pensadas para el bienestar de la comunidad. La plaza elevada con mirador conecta diversas zonas, como la terraza lounge, una piscina con vista a la Avenida del Mar, salón gourmet, quinchos panorámicos y zonas de descanso perfectas para apreciar la puesta de sol. Además, cuenta con espacios cowork y bicicleteros, en línea con un estilo de vida moderno y sostenible.

 

www.norte-verde.cl     

 

También podría interesarte: