Los metales volvieron a romper récord en Londres y en Chicago este jueves, con el precio de la plata subiendo a su nivel más alto en casi 12 años, aprovechando el repunte del oro a máximos históricos, ya que los recortes de las tasas de interés de los principales bancos centrales avivaron el interés de inversión en metales preciosos.
Los futuros de la plata subieron 0.91% en la Bolsa de Chicago, a 32.31 dólares la onza, tras haber alcanzado su máximo desde diciembre de 2012, de 32.71 dólares.
“La plata va a seguir subiendo en los próximos trimestres debido a los recortes consecutivos de las tasas y a que el estímulo de China podría continuar durante algún tiempo», dijo Amelia Xiao Fu, jefa de Mercados de Materias Primas de BOCI, quien espera además, que el precio se acerque a los 37 dólares.
La plata, inversión de refugio y material clave en aplicaciones industriales, ha subido más de 35% en lo que va del año.
Uno de los principales catalizadores del repunte de la plata ha sido el oro, debido a su fuerte correlación, dijo Aneeka Gupta, directora de Investigación Macroeconómica de WisdomTree.
La mayor parte de la demanda restante de plata ha sido impulsada por el sector industrial, ya que el uso del metal en productos fotovoltaicos como los paneles solares casi se ha duplicado respecto del año anterior, según Gupta.
El oro al contado subió 0.5%, a 2,670.52 dólares la onza, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2,685.42 dólares a primera hora del día. Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre avanzaron 0.39% a 2,694.9 dólares.
El lingote ha subido más de 29% en lo que va de 2024, batiendo récord en varias ocasiones, impulsado por las esperanzas de una bajada de tasas en Estados Unidos, la demanda de refugio y las fuertes compras de los bancos centrales.
Cobre supera los 10,000 dólares
Los precios del cobre subieron a su nivel más alto en casi 16 semanas, impulsados por las esperanzas de una demanda más firme de metales después de que China anunció medidas de estímulo fiscal tras una flexibilización de la política monetaria para impulsar su lenta economía.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) rompió el nivel psicológico de 10,000 dólares por tonelada métrica, tocando el nivel más alto desde el 7 de junio. Este jueves ganó 3.53% a 10,084 dólares.
Líderes chinos prometieron el jueves desplegar el «gasto fiscal necesario» para cumplir el objetivo de crecimiento económico de este año de aproximadamente el 5%, después de que el banco central del país revelara el martes su mayor estímulo desde la pandemia, incluidos recortes a las tasas de interés clave.
Los nuevos planes incluyen la emisión de bonos soberanos especiales por un valor de 2 billones de yuanes (284,430 millones de dólares) este año.
Más temprano en la sesión, antes de los últimos anuncios de China, el cobre cayó debido a la toma de ganancias.
“Es probable que el sentimiento positivo impulse al cobre hacia su máximo histórico de más de 11,100 dólares alcanzado en mayo, pero en ese momento los inversionistas pueden examinar en qué medida las medidas de estímulo han contribuido a una demanda física más fuerte, dijo Amelia Xiao Fu, jefa de Estrategia de Mercado de Materias Primas del Banco de China Internacional en Londres.
Por su parte, el níquel fue el metal de peor desempeño en la LME, con pocos cambios y a 16,790 dólares por tonelada, después de más llegadas a almacenes registrados en la Bolsa de Londres, lo que pone de relieve un superávit mundial.
El aluminio ganó 3.25% a 2,616.50 dólares la tonelada, el nivel más alto desde el 7 de junio; el zinc subió 3.39% a 3,098 dólares, su mayor nivel desde el 30 de mayo y el plomo avanzó 1.98% a 2,136.50 dólares.
Mineras ganan
Los títulos de las principales empresas mineras que operan en México lideraron las ganancias en la sesión del jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el gobierno de China dijo que es necesario intensificar el ajuste anticíclico de las políticas fiscal y monetaria en el país, con la intención de apuntalar el crecimiento económico y evitar una mayor debilidad.
Los títulos de Grupo México e Industrias Peñoles subieron 4.18 y 4.23%, respectivamente.
Las acciones de Grupo México, un conglomerado industrial con intereses en las industrias de minería y transporte ferroviario, cotizan en 112.68 pesos, su mayor nivel desde el 21 de mayo.
Los títulos de Industrias Peñoles cotizaron en 292.35 pesos, su mayor nivel desde el 19 de abril.
En tanto, las acciones de Fresnillo en la BMV subieron 21.69%, mientras que las que cotizan en Londres avanzaron 2.74 por ciento.
Con el movimiento del jueves Grupo México ganó 35,655 millones de pesos en capitalización de mercado, al pasar de 842,026 millones de pesos a 877,681 millones en un día. Industrias Peñoles ganó 4,714 millones de pesos en valor de mercado, al pasar de 111,488 millones de pesos a 116,202 millones. (Con información de agencias)