Las megaobras de casi $13 billones que tendría el aeropuerto El Dorado con nuevo proyecto

Un nuevo proyecto de infraestructura, que podría concretarse a finales de este año, permitiría darles luz verde a las megaobras de casi $13 billones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La iniciativa viene siendo diseñada por Odinsa Aeropuertos, que es una plataforma de gestión de activos en la que participa la compañía de Grupo Argos y el fondo global de inversión Macquarie Group.

Se trata de un nuevo proyecto que proviene del sector privado, pero que es del interés del Gobierno Nacional y que ahora entrará en fase de evaluación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Así lo confirmó la entidad por medio de un comunicado, en el cual señaló que se alista para contratar a dos consultores, quienes deberán analizar los estudios y diseños presentados por las empresas.

Una vez den su visto bueno de los documentos en etapa de factibilidad, el Gobierno podrá contratar el megaproyecto y, con esto, podrán comenzar las megaobras de casi $13 billones que tendría el aeropuerto El Dorado.

Nuevas megaobras de casi $13 billones que tendría el aeropuerto El Dorado

Eso sí, la evaluación incluye cientos de estudios y diseños que deberán presentar Odinsa y Macquarie si quieren que la ANI apruebe la ejecución de este megaproyecto.

Entre estos, se encuentran los detalles de 14 iniciativas que se desarrollarían en el marco del nuevo contrato de concesión que se firmaría para el principal aeropuerto de Colombia.

Las primeras cuatro incluyen a la actual terminal que existe en El Dorado y que tiene tanto salidas nacionales como internacionales.

Para esto, se prevé ampliar la estructura existe en diversas fases, de tal modo que se alcance una capacidad total para movilizar a 60 millones de pasajeros por año. Lo anterior, se logrará con la construcción de mayores espacios en las salidas nacionales e internacionales, y con la puesta en marcha de 36 nuevas posiciones de contacto.

Sumado a lo anterior, las megaobras de casi $13 billones que tendría el aeropuerto El Dorado incluyen la demolición del Puente Aéreo y la construcción de una nueva terminal en este espacio.

La idea es ampliar la capacidad de esta última en 34.000 m2 y ubicar allí nueve puestos nuevos de semicontacto.

Al mismo tiempo, el concesionario deberá aumentar en casi 20.000 m2 el área de terminal de carga de El Dorado e incluir una zona dedicada a Belly Cargo.

Mejores vías de acceso y otras intervenciones

En todo caso, el proyecto que se realizará en el mediano plazo también trae consigo un grupo de obras para mejorar las conexiones internas y externas del aeropuerto de Bogotá.

Por ejemplo, se propone extender la pista norte de la terminal aérea y dos calles de rodaje, además de realizar una nueva, de tal modo que las dos pistas queden plenamente conectadas.

En el exterior, se contempla la ampliación de la Calle 26 en dos carriles centrales y la construcción de una rotonda en cercanías a El Dorado, así como un Centro de Intercambio Modal Aeropuerto (CIMA).

Este último es una estación terminal para el intercambio modal de los diferentes medios de transporte que llegan al aeropuerto.

Como si lo anterior fuera poco, el megaproyecto también prevé extender la vía Mutis (Calle 64) en un tramo perteneciente a Bogotá de 2,2 km, desde la Carrera 122 hasta el Río Bogotá, más un tramo de aproximadamente 2,9 km perteneciente al Funza, entre el Río Bogotá hasta la vía Funza – Cota.

Finalmente, se prevé construir miles de parqueaderos nuevos, aumentar el área de migración y ajustar las zonas de reclamo de equipaje para vuelos internacionales.

E, incluso, se proyecta extender la troncal de TransMilenio de la Calle 26 en dos tramos de ejecución: el primero, desde el Portal El Dorado hasta la carrera 103, y el segundo hasta la terminal de pasajeros, específicamente hasta el nuevo CIMA.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »