Viviendas construidas por el Infonavit tendrían un valor 20% por debajo del mercado

En caso de aprobarse la reforma constitucional al artículo 123, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estima poder construir vivienda para sus derechohabientes con un valor hasta 20% por debajo de los precios del mercado inmobiliario privado.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, actual director del Infonavit, esto se lograría a través de la eliminación de costos financieros y la adjudicación de terrenos públicos, contrario las desarrolladoras privadas, que hacen uso de créditos puente y de capital de trabajo, lo que eleva el precio para el comprador final.

“Confiamos en que se van a poder construir viviendas bien ubicadas con precios, al menos, 20% por debajo del mercado. Están todos los elementos y las finanzas sanas para lograrlo. El Infonavit no tiene costo de fondeo, porque ya cuenta con los recursos. Automáticamente, esto le baja entre 16 y 18% del costo”, comentó en conferencia de prensa.

Según datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el primer semestre del 2024, el precio promedio de la vivienda a nivel nacional, comercializada con crédito hipotecario, se ubicó en 1 millón 724,643 pesos; asimismo, la perspectiva inicial del Infonavit es que los hogares edificados con sus recursos tengan un valor promedio cercano a los 500,000 pesos a nivel nacional.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en una reforma al artículo 123, que busca que el Infonavit invierta sus recursos en la construcción de viviendas con esquema de renta, la cual no debería rebasar 30% de los ingresos de los trabajadores. Luego de 10 años de alquiler, los derechohabientes tendrían la opción de adquirir la propiedad a través de un crédito hipotecario.

“Es parte de lo que vamos a dejar trabajado hacia el nuevo gobierno. Hemos analizado reservas territoriales en manos de los gobiernos que pueden servir para vivienda. La tierra pública está para eso, es parte de los costos que se pueden abatir, porque no está en manos de privados especuladores y puede estar a favor de los programas de vivienda del próximo gobierno”, apuntó el funcionario.

Se espera que la Reforma se apruebe en los siguientes meses para dar paso a las modificaciones a la Ley secundaria del Infonavit que permitan establecer los mecanismos de operación del plan de construcción habitacional durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.

“No hay que moverle nada”

Durante reunión con medios, Martínez Velázquez destacó que los programas del Infonavit que se lanzaron en los últimos seis años generan la rentabilidad debida, por lo que descartó que sean necesarias modificaciones a la operación del organismo en el siguiente sexenio, en el que Octavio Romero Oropeza, actual titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), quedaría al frente del Instituto.

“En las condiciones actuales, no hay necesidad de moverle nada, porque tiene los ingresos suficientes para desarrollar vivienda, mantener un fondo de inversión, y para seguir prestando a los trabajadores. Mientras siga creciendo la economía, el empleo y haya una política salarial alcista, el Infonavit puede mantener todas sus operaciones”, sostuvo Martínez.

El funcionario informó que, durante su administración, la hipotecaria del Estado tuvo los siguientes resultados:

  • Reconversión de 1 millón 300,000 créditos de Salarios Mínimos a pesos, lo que significó un descuento total de 89,425 millones de pesos.
  • 5 millones de personas beneficiadas con alguna solución de pago.
  • Derrama económica por 1.3 billones de pesos, equivalente a casi un punto del PIB.
  • De enero a agosto del presente año se colocaron 368,865 financiamientos, es decir, la mayor colocación acumulada para un periodo similar desde el 2016.
  •  Colocación de más de 253,518 financiamientos mediante el programa Unamos Créditos.
  • Poco más de 7,419 créditos colocados para la adquisición de terreno.

El director del Infonavit apuntó que los resultados de la eliminación de los subsidios, la entrega de créditos en pesos y los programas de reestructuración, podrían reflejarse en los siguientes dos sexenios, a través de una originación de crédito más sana.

“Este sexenio nos dedicamos fuertemente a la cartera, de manera puntual, a resolver muchos problemas del pasado. La cartera vencida que estamos cobrando se originó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Estamos pagando las consecuencias de la borrachera de la vivienda de los años pasados. Nosotros hemos originado una cartera con créditos a menores tasas, y sin comisiones”, dijo el funcionario.

También podría interesarte: