La Aeronáutica Civil asumió desde este domingo -1 de septiembre de 2024- la operación, mantenimiento, y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, que presta sus servicios a Barranquilla y al departamento del Atlántico.
Según la Aerocivil, este proceso de transición «es producto de la preparación técnica y administrativa de un equipo de profesionales, conformado con anticipación, para garantizar la normal operación de una de las terminales aéreas más importantes del país».
El Gobierno de Colombia, a través de la Aeronáutica Civil, destinará $149.673 millones con proyección a 2026, para garantizar el funcionamiento, operación, mantenimiento y mejoramiento de la terminal aérea.
A partir del 1 de septiembre de 2024, la Aeronáutica Civil tendrá a cargo la operación y mantenimiento del aeropuerto, y la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- iniciará la etapa de liquidación del antiguo contrato de concesión.
Las primeras a intervenciones al Aeropuerto Ernesto Cortissoz
La operación pública del aeropuerto Ernesto Cortissoz se llevará a cabo en dos momentos:
- El primero, se enfoca en garantizar la prestación de los servicios aeroportuarios y el funcionamiento de la entidad para el inicio de la operación del aeropuerto el 1 de septiembre de 2024.
- El segundo, consiste en un seguimiento continuo a la operación aeroportuaria, el mantenimiento del lado aire (pista, plataforma y calles de rodaje), lado tierra, base de servicios de extinción de incendios, canales y drenaje, cerramiento perimetral y franjas de seguridad, zonas exteriores, señalización, entre otros.También se trabajará en la finalización de las obras en colaboración con el Ministerio de Transporte y la ANI.
Además, se implementarán soluciones temporales necesarias para evitar cualquier tipo de interrupción en la operación del aeropuerto, como, por ejemplo, una solución temporal para los operadores de carga.
Las obras
A partir de 2025, la Aerocivil tiene previsto ejecutar obras identificadas como de alto impacto para el confort del usuario y la mejora de las condiciones de operación y prestación del servicio de transporte aéreo, entre las cuales se encuentran:
- Terminación sala de recibo de equipaje del muelle nacional
- Terminación corredora estéril de embarque muelle internacional
- Adecuación sala de espera muelle internacional
- Adecuaciones en los baños del terminal de pasajeros
- Adecuaciones de las redes hidráulicas y red contra incendios
- Reforzamiento estructural del terminal de pasajeros
- Mejoramiento plataformas
- Demarcación de pistas, calles de rodaje, entre otros
- Mejoramiento sistema de control ayudas visuales
- Mejoramiento sistema de iluminación perimetral
Adicionalmente, se tiene previsto el suministro de equipos electromecánicos como el sistema de manejo de equipaje, escaleras eléctricas, ascensor y puertas electromecánicas.
«Para la Aeronáutica Civil es muy importante que pasajeros, operadores aéreos y todos los actores alrededor del Ernesto Cortissoz, sientan la tranquilidad y la confianza de que su experiencia de vuelo será satisfactoria. El Gobierno cree en la capacidad de lo público al servicio de los colombianos», precisó la autoridad aeronáutica de Colombia.