Guadalajara, Jal. Luego que el actual gobierno federal eliminó el programa 3X1 a través del cual, por cada peso que aportaban los migrantes para desarrollar obras en sus poblaciones de origen en México, los gobiernos municipal, estatal y federal aportaban un peso por cada uno, la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA), organismo que reúne diversas asociaciones de migrantes de este estado que radican en Estados Unidos, busca desarrollar infraestructura social a través de un modelo de coinversión entre los gobiernos estatal y municipal, así como la sociedad civil organizada residente en el extranjero.
«El programa podría ser con la participación del gobierno del Estado con 50%; el municipio con un 25% y el 25% la comunidad en el extranjero y con ese 3X1, definitivamente podríamos desarrollar condiciones de economía para nuestra comunidad», explicó Jorge Arturo García, integrante de AJUA.
La organización trabajará con el gobernador electo Pablo Lemus ya que para ejecutar el programa, se deberá tener una regulación estatal y un presupuesto etiquetado y autorizado por el Congreso.
Jorge Arturo García detalló que dicho programa debe contar con un comité técnico integrado por un representante de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco (SIOP), la Secretaría o Instituto de Atención a Jaliscienses en el Exterior, uno o más representantes de los gobiernos municipales, un representante del Congreso del Estado de Jalisco, un representante del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco y por lo menos dos representantes de la sociedad civil organizada.
«El comité técnico será quien determine cuáles proyectos se autorizan y deberá supervisar su correcta ejecución. La realización de las obras deberá ser llevada a cabo por la SIOP de acuerdo a su regulación legal».
De acuerdo con estimaciones de AJUA, en 2023 los jaliscienses que radican en el extranjero enviaron a Jalisco más de 5,000 millones de pesos de remesas, además de la derrama económica que generan durante sus visitas al estado.