Primer megaproyecto para un ferrocarril ya no se adjudicará en 2024

El primer megaproyecto para un ferrocarril ya no se adjudicará en 2024, pese a lo prometido por el gobierno de Gustavo Petro.

Así lo confirman documentos publicados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el pasado viernes, justo cuando se preveía que se publicaran los pliegos definitivos del proceso.

E, incluso, la nueva ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que el país está a días de abrir la primera licitación de una APP (asociación público – privada) férrea, que va a ser el tren de La Dorada a Chiriguaná.

Se trata de un corredor de más de 500 km, incluidos ramales, “que va a permitir conectar el centro del país con los puertos del Caribe”, según la funcionaria.

¿Por qué el primer megaproyecto para un ferrocarril ya no se adjudicará en 2024?
A pesar de lo anterior, los documentos publicados por la ANI confirman que el primer megaproyecto para un ferrocarril ya no se adjudicará en 2024, sino que el ganador se conocerá el próximo año.

La entidad hizo un nuevo ajuste en el cronograma del proceso que señalan que, ahora, se abrirá formalmente el 26 de julio. Es decir, desde ese momento, se podrán postular los empresarios interesados en quedarse con la APP férrea.

Con esto en mente, durante el segundo semestre del año habrá otras etapas, que incluyen visitas al corredor, resolución de dudas y diversas audiencias.

Además, entre noviembre y diciembre, se dará la puja formal por el primer megaproyecto para un ferrocarril, que prevé inversiones por unos $3,2 billones para 10 años.

Así las cosas, según conoció Valora Analitik, el 9 de enero de 2025 sería la audiencia de adjudicación del megaproyecto, que será la columna vertebral de la reactivación férrea en el país.

De hecho, su puesta en marcha por medio de una APP será clave para unir el centro del país con los puertos del Caribe, ya que se unirá con la actual concesión de Fenoco, entre Chiriguaná y Santa Marta.

Adicionalmente, a futuro, se podrá unir ciudades como Buenaventura y Bogotá, por medio de otros proyectos que están siendo estructurados por otras entidades y compañías.

Como se mencionó previamente, el ferrocarril La Dorada – Chiriguaná tendrá inversiones por $3,2 billones, que permitirán ejecutar 1.480 obras hidráulicas, además de construir un edificio administrativo y un centro de control operativo.

Igualmente, se realizarán dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga en La Dorada.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »