Un análisis de la consultora Colliers revela que en la RM se registró un derrumbe casi completo de la actividad de Permisos de edificación de Departamentos durante el primer trimestre del año. “La caída es del 23% en relación al año anterior, llegando a un desplome dramático del 81% en relación al bienio 2018-2019”, señala el estudio.
De acuerdo a Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers, el panorama es más desolador en las comunas tradicionalmente más activas en la construcción de departamentos. “De las 5 comunas con mayor número de permisos de departamentos, solamente Ñuñoa e Independencia son comunas de importante actividad de construcción en los últimos años. La mayor cantidad corresponde a La Pintana, con un 25% de los Permisos de RM. De ello, se deduce que la mayor parte de la construcción proyectada de departamentos son de construcción con subsidios”.
El ejecutivo señala que esto implica que la actividad de construcción de departamentos privados prácticamente está desapareciendo en la capital, “dejando a 20.000 compradores anuales sin opción de compra y un número similar de arrendatarios sin opciones de arriendo”, concluye.
…