El sector inmobiliario de Guadalajara, Jalisco ha registrado un crecimiento importante en los últimos años, lo que ha generado una dinámica positiva en la oferta y demanda de bienes raíces.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la industria ha crecido a una tasa anual de 7% en los últimos cinco años, impulsada por la construcción de proyectos residenciales, comerciales y mixtos.
Parte de este dinamismo se debe a que, en comparación con otras urbes como la Ciudad de México, la capital jalisciense ha sido más activa en la autorización de trámites para la edificación.
En el 2023, la llamada Perla del Occidente de México tuvo un aumento significativo en el número de permisos hasta alcanzar un aumento récord histórico de 15% respecto al año anterior, según la Asociación.
Además, la plataforma 100 Ladrillos remarcó que Guadalajara cuenta con una economía dinámica y una estrategia de mejoras constantes en infraestructura, con proyectos de transporte público, como la Línea 3 del Tren Ligero y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, lo que la hace más atractiva para nuevos habitantes y negocios.
Cabe mencionar también que, la ciudad se ha convertido en un centro tecnológico y de innovación, conocido como el «Silicon Valley Mexicano». La instalación de empresas nacionales e internacionales ha sido motivo para el aumento en la demanda de espacios habitacionales y comerciales por parte de los profesionales de la industria.
Sin embargo, la migración interna y la expansión de la clase media ha llevado a un aumento en los precios de los bienes inmuebles. Según datos de la consultora Tinsa México, los precios de las viviendas en Guadalajara aumentaron un promedio de 8% anual durante los últimos tres años.
Construcción industrial
Además de los proyectos residenciales, el desarrollo de parques industriales ha sido clave en la actividad del sector inmobiliario de la Perla del Occidente.
Un reporte de la firma de servicios inmobiliarios Newmark, demostró que el arranque del 2024 se caracterizó por un incremento notable de 6% en el inventario industrial, en comparación con el mismo periodo del año pasado, así como un aumento de 11% respecto al trimestre anterior en la superficie en construcción.
“La recuperación en la inversión, el impulso en infraestructura de agua por el gobierno estatal, así como el volumen de construcción serán condiciones propicias para un 2024 con buen desempeño en los indicadores de mercado”, se lee en el análisis.
En este sentido, Iván Carmona, cofundador de 100 Ladrillos, apuntó que uno de los métodos emergentes para invertir en mercados de bienes raíces importantes como el de Guadalajara, es el crowdfunding inmobiliario, el cual permite a pequeños inversionistas participar en grandes proyectos inmobiliarios con un monto de capital relativamente bajo.
“Las plataformas de fondeo colectivo para bienes raíces trabajan esa modalidad, que democratiza el acceso a inversiones que antes estaban reservadas para grandes capitales. Existen proyectos que ofrecen una plusvalía cercana a 15%, que posee un área industrial y 25 locales comerciales, ideales para la inversión”, añadió Carmona.