Tecnologías son clave para testear soluciones escalables que recuperen y transformen los residuos de las obras en nuevas materias primas, como el yeso- cartón, que se desecha en grandes cantidades en la etapa de terminaciones.
En Chile, el 35% de los residuos sólidos proviene de la construcción y la demolición (RCD), lo que constituye un problema ambiental y un desafío para la productividad de la industria, los cuales están siendo abordados a través de Hoja de Ruta RCD para la Economía Circular en la Construcción, pero también mediante alianzas inspiradas en la economía circular, que buscan evitar que toneladas de materiales descartados de las obras terminen en vertederos o rellenos sanitarios y que sean reincorporados al sistema productivo en forma de nuevos materiales.
Una de estas iniciativas es impulsada por Empresas Siena, desarrollador con más de 60 años en la industria, que desde 2019 cuenta con un plan para la gestión responsable de los residuos en sus obras, logrado una tasa de recuperación en torno al 18%. “Hemos implementado espacios y procedimientos para recuperar materiales como madera, fierro, cartón, plástico, pallets, entre otros. Además, realizamos toda trazabilidad del proceso, reciclando un volumen de más de 2.529 toneladas de residuos anuales”, señala Daniel Flores, subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente de Empresas Siena.
El ejecutivo explica que la meta es incorporar más materiales al proceso de valorización, especialmente aquellos que generan en grandes volúmenes de residuos en la etapa de terminaciones, y con ello aumentar progresivamente los porcentajes de reciclaje. En esa búsqueda, acaba de iniciar un proyecto piloto con Ambipar Environment, empresa líder en soluciones ambientales, para recuperar las planchas de yeso cartón.
Daniel Flores explica que este material es ampliamente utilizado en todo tipo de obras, “en el dimensionamiento o segregación de espacios y su instalación genera grandes volúmenes de despuntes o descartes. Este desecho es voluminoso y utiliza mucho espacio en bateas de escombro y también en vertederos”.
Sin embargo, al estar constituido por yeso recubierto por capas de celulosa o cartón en ambos lados, “es un residuo altamente homogéneo y reciclable; el problema es que no existen soluciones técnicas que permitan separarlos de manera eficiente y en grandes volúmenes para su valorización”, detalla Leonardo Curotto, Gerente Comercial de Ambipar Environment.
La iniciativa conjunta apunta a salvar este obstáculo a través de una tecnología creada para la separación envase-producto que se utiliza principalmente como solución para la industria alimenticia, disponible en el Centro de Pretratamiento para la Valorización de Residuos GIRI, recientemente inaugurado por Ambipar Environment en la comuna de Quilicura. “Sabemos que, con algunas pequeñas adaptaciones o incorporación de procesos complementarios, esta tecnología puede hacer ese trabajo, lo que nos permitirá obtener fracciones separadas de los componentes del panel, el yeso y el cartón, que podrán seguir de forma independiente sus procesos de valorización vía reciclaje, convertidos en materia primas otros tipos de valorización”, precisa Curotto.
La primera etapa del piloto consiste en validar la tecnología para su uso en la industria de la construcción, “lo que se enmarca dentro de uno de los pilares estratégicos de Empresas Siena y de los objetivos que busca Hoja de Ruta RCD para la Economía Circular en la Construcción”, señala Flores. El Gerente Comercial de Ambipar Environment agrega que “a partir de la validación de la tecnología, nuestro plan es poder escalarlo con algunas inversiones y nuevas capacidades no solo en la RM, sino también en regiones”, finaliza.
Fuente: Cuatro Ejes