El hidrógeno verde ha surgido como una solución prometedora para abordar los desafíos energéticos y medioambientales en Chile, especialmente en las regiones del norte del país, que destacan por su capacidad de generación de energía renovable y abundancia de recursos naturales.
En este contexto, Endeavor Atacama, SAWU y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta y el Gobierno Regional, llevaron a cabo la primera gira de prospección tecnológica a Alemania, centrada en esta fuente de energía.
La misión tuvo como objetivo proporcionar conocimientos y oportunidades de negocio para emprendedores y proveedores chilenos, preparándolos para el despliegue de esta industria, que actualmente tiene una importante proyección en Chile y la región. Durante la gira, una delegación de 10 emprendedores de Antofagasta visitó diversas empresas, universidades y ferias especializadas en Alemania, reconocidas por su liderazgo en tecnología y desarrollo sostenible. Esta experiencia les permitirá explorar mejores prácticas, establecer contactos clave y comprender las complejidades de las cadenas de valor en torno al hidrógeno verde.
“Alemania, es uno de los países líderes en el desarrollo de tecnologías de energía limpia. Con su amplio conocimiento y experiencia en este ámbito durante más de una década, esta gira ofrece una oportunidad única para que nuestros emprendedores aprendan y colaboren en la construcción de una industria de hidrógeno verde sólida y sostenible en Chile. Nuestro país tiene una oportunidad única para desarrollar una industria competitiva y estamos convencidos que la región posee diversos talentos que pueden cumplir un papel crucial en su desarrollo”, aseguró Ana Bugueño, de Selección y Crecimiento en la vertical de energía renovables de Endeavor Atacama.
En esa línea, Bugueño agrega que “muchos emprendedores buscan innovar, aprender y buscar potenciales asociatividades para prepararse para el desafío de esta nueva industria, que tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años, especialmente en Chile y la región. Por eso, esta instancia se convierte en una gran vitrina para fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos entre ambas naciones, y conocer primera mano las últimas tecnologías y avances en este campo para estar mejor capacitados para su despliegue”.
Entre las visitas programadas, los participantes conocieron WSW Mobil, el operador municipal de transporte público en la ciudad alemana de Wuppertal, reconocido por su implementación de tecnología de hidrógeno en su flota de autobuses, y exploraron las innovaciones de Phoenix Contact, un proveedor líder mundial de tecnología de conexión y automatización industrial. Además, asistieron a la Feria de Hannover, uno de los eventos industriales más destacados a nivel global, donde conocieron las últimas tendencias en tecnología industrial. También visitaron Fraunhofer IWES, uno de los institutos de investigación más grandes de Alemania en el campo de la energía eólica y la generación de hidrógeno, entre otras organizaciones.