Más de 4,000 trabajadores en riesgo por parada de mina San Rafael en Puno

Si bien los bloqueos de vías se han ido reduciendo paulatinamente en el interior del país, y hoy se concentran sólo en Puno, siguen poniendo en riesgo el empleo formal, y son hoy una amenaza para más de 4,000 trabajadores de la mina San Rafael, situada en esa región.

Así lo informó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), citando fuentes de la empresa Minsur, que tiene a su cargo la operación de la mina San Rafael, ubicada a más de 5,000 msnm, en el distrito de Antauta, de la provincia puneña de Melgar.

Vale recordar que mina San Rafael es la principal productora de estaño en Sudamérica, y la cuarta a nivel mundial, aportando el 10% del citado mineral que se consume a nivel global.

El IIMP indicó que en los más de 45 días de paralización se calcula una pérdida de S/472 millones por ventas de mineral concentrado que no pudieron colocarse en el mercado internacional.

De esa cifra, anotó, el Estado peruano dejó de percibir S/ 124 millones por Impuesto a la Renta, regalías e Impuesto Especial a la Minería.

Para el gobierno regional y municipios de Puno, el impacto -advirtió- se sentirá el próximo año, cuando se abonen los tributos correspondientes al ejercicio 2023, sobre todo el canon minero.

También podría interesarte: