Las ventas de viviendas nuevas en Colombia cayeron 17,7 % en el primer trimestre en 2024, el peor periodo en 15 años. Pese a ello, expertos del sector señalan que el país atraviesa por un buen momento para invertir en vivienda.
Así lo dijeron, recientemente, Fabián Zuluaga, gerente de Proyectos en la empresa de construcción antioqueña Arquitectura y Concreto, y Jenny González, vicepresidente senior de Inversiones en el fondo Nexus Capital.
“Los periodos de la construcción son cíclicos y obedecen a la adaptación del panorama macroeconómico del momento. El sector constructor llevaba 30 años de crecimiento ininterrumpido y visibiliza actualmente cambios positivos en la oferta, acceso y confianza que propician un ambiente de inversión”, dijo Zuluaga.
Por qué sería un buen momento para invertir en vivienda
De acuerdo con Camacol, hasta marzo de 2024, las ventas mensuales sumaron, en promedio, 10.474 unidades. El gremio alertó que los niveles de comercialización y de actividad son similares a lo observado a 2011.
Pese a esos resultados, que han sido constantes durante el último año, Fabián Zuluaga y Jenny González dieron razones por las que sería un buen momento para invertir en vivienda en Colombia.
En su última reunión, el Banco de la República decidió una reducción en las tasas de interés, pasando de 12,75 % a 12,25 %. Esto, en respuesta a que la inflación ha estado en una senda de disminución, ubicándose en marzo en 7,36 %.
“Esto permitirá que haya mayor capacidad para la financiación y compra de la actual oferta existente de proyectos. Adicionalmente, también se ha presentado una reducción en los costos de los materiales de construcción. Lo anterior epresenta un beneficio para los desarrolladores de proyectos, indicaron los expertos.
“Aunado a la disminución en las tasas de interés, los colombianos deben tener en cuenta que en el momento de comprar su vivienda sobre planos, quienes vayan a invertir no deberán contar con el valor de contado, sino que tendrán una ventaja que a largo plazo les permitirá tener su vivienda”, apunto González.
Otro punto, de acuerdo con Nexus Capital y Arquitectura y Concreto, es que “el sector de la infraestructura está actualmente blindado y protegido contra el efecto de la inflación”. Esto permite una valorización de los inmuebles llevando a un retorno en la inversión.