Leones Solar es el nuevo proyecto de la empresa chilena FreePower Group, el cual va de la mano con innovación, entregando una solución confiable y eficiente, mediante la implementación y elaboración de un modelo de optimización para dimensionar el mejor sistema de almacenamiento de energía, reforzando su compromiso con impulsar la energía limpia y sostenible para el país.
Ubicado en la comuna de Papudo, Región de Valparaíso, el parque fotovoltaico de 100 MW será una respuesta efectiva a la creciente demanda energética por parte de clientes libres y regulados en Chile, que buscan contar con soluciones a la medida. Hoy los clientes no sólo buscan que los provean de energía renovable, sino también que se adapten a sus necesidades específicas en forma competitiva.
La compañía chilena desarrolló una solución inteligente, que combina generación solar con almacenamiento y compras a la red a partir de otros generadores renovables, donde se logrará superar el 60% de la energía suministrada en forma de DdM (Detrás del Medidor), brindando confiabilidad, competitividad y flujo constante de energía a un cliente libre que requiere cargas que oscilan entre 30 y 50 MW de potencia demandada.
Tras un análisis exhaustivo -comparando diversos tipos de tecnologías de almacenamiento en relación al tamaño de parque y la demanda de energía y potencia del cliente- la compañía determinó que el tamaño óptimo del sistema de almacenamiento de Leones Solar será el sistema BESS (Battery Energy Storage System) que permite entregar hasta 250 MWh de energía diaria.
Al respecto, Juan Guillermo Walker, fundador y CEO de FreePower Group, sostuvo: “Leones Solar representa un hito significativo en el compromiso de nuestra compañía para seguir contribuyendo en la transición energética con soluciones innovadoras y eficientes para cada uno de nuestros clientes, visualizando la energía como un motor de cambio positivo para Chile y el planeta. Ya no se trata de desarrollar sólo un parque solar, incluso con almacenamiento; se trata de agregar valor e innovación para clientes con necesidades específicas que hoy el sistema eléctrico -como está concebido- no es capaz de proporcionar.
El proyecto fotovoltaico Leones Solar ya obtuvo la autorización de conexión definitiva y actualmente, se encuentra en el proceso evaluación de impacto ambiental, donde proyectan obtener su aprobación a principios del año 2025.