El objetivo es que estas medidas tengan un impacto positivo en la inversión minera en Chile, al simplificar y agilizar los procesos de tramitación de permisos, lo que a su vez fomentará la inversión en el sector.
Asimismo, estas medidas podrán mejorar la calidad de servicio y experiencia usuaria en los trámites relacionados con la obtención de autorizaciones y permisos para el desarrollo de proyectos de inversión.
Revisa a continuación las medidas propuestas
-Revisar y actualizar el Reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves.
Dictar Resolución para fijar alcances de peritos externos para la revisión de permisos de obras (establecidos en art.307 ter del Código de Aguas).
-Establecer una mesa de trabajo entre DGA, DIFROL y DOH para simplificar la tramitación de pronunciamientos respecto de permisos otorgados por DGA.
– Identificar y analizar trámites relacionados con proyectos de inversión en el marco del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria 2024.
Implementar proyectos de modernización en instituciones responsables de tramitar permisos para proyectos de inversión, que permitan revisar procesos y diseñar e implementar mejoras, bajo el apoyo técnico y financiero de la Secretaría de Modernización del Estado.
– Modificar el Reglamento de Seguridad Minera, para simplificar la tramitación a productores de menos de 1.000 toneladas mensuales y estandarizar procesos.
– Implementar mejoras en los procesos de otorgamiento de permisos de Sernageomin con foco en su simplificación y en el diseño de una plataforma en línea de permisos.