Dotar a la región de Atacama de un transporte que sea más eficiente y con menores emanaciones de gases de efecto invernadero es la principal meta de la Mesa de Transporte Sustentable, que durante 2024 tendrá como uno de sus más importantes objetivos articular las coordinaciones necesarias, entre los diferentes actores públicos y privados, para la construcción de un Plan Regional de Transporte Sustentable.
El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó que en el marco de esta mesa se esté dando “la coordinación que siempre es necesaria para lograr objetivos importantes y, uno de ellos, es que cada comuna de la región de Atacama cuente con un adecuado sistema de transporte público, eficiente, no contaminante y que atienda las necesidades que en estas materias tienen las familias de la de la región. Desde el Gobierno regional estamos comprometiendo esfuerzos importantes para que estos sistemas puedan funcionar adecuadamente en nuestra región”.
En ese contexto, la primera autoridad regional mencionó el trabajo colaborativo con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones para “el funcionamiento de transporte público mayor en la comuna de Caldera. Esperamos también prontamente iniciar este sistema en la comuna de Vallenar y que la licitación anunciada de buses eléctricos para la ciudad de Copiapó también pueda ser realidad en el menor tiempo posible”; además de la contribución a los Programas Renueva Tu Colectivo y Renueva Tu Micro, donde “cada vez son más los representantes de los distintos gremios de este sector que se acogen a este beneficio, que implica reemplazar máquinas antiguas por vehículos modernos que cumplan también con todas las normas en materia de emisiones, particularmente, porque la calidad de vida en la ciudad, que también tiene los efectos del excesivo material particulado, es muy importante”.
De igual modo, Miguel Vargas apuntó que “Yo creo que esta mesa puede tener resultados muy relevantes para la región, lo importante es avanzar, que estos anhelos que se plantean se transformen en acciones concretas, porque eso es lo que espera la gente, que no nos quedemos tanto en los anuncios, sino que traduzcamos eso en medidas de corto plazo que impliquen ir mejorando y que la gente sienta que el servicio de transporte que es tan relevante para la vida en la ciudad sea cada vez mejor”.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Electromovilidad del Ministerio de Energía, a nivel nacional, el 37 por ciento del consumo energético final corresponde al sector transporte, que además es responsable del 26 por ciento del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país.
Al respecto, la seremi de Energía, Yenny Valenzuela, relevó que: “el crecimiento de las ciudades, así como los efectos del cambio climático nos obligan a actuar con sentido de urgencia. Tenemos en el sector transporte una oportunidad, por una parte, de dotar a las ciudades y a las personas de formas de transporte más eficientes, y a su vez, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
En este sentido, la titular de Energía de la región señaló: “Por eso, es importante y agradecemos el trabajo en torno a esta mesa que estamos desarrollando con el Gobierno Regional, y a la participación de las y los seremis y de los diferentes servicios públicos, así como a las empresas privadas, CGE, CMP, a la Cámara Chilena de la Construcción y a la Universidad de Atacama, que estuvieron hoy presentes, porque necesitamos del compromiso y de la colaboración conjunta para llevar adelante este desafío que es la construcción de un Plan Regional de Transporte Sustentable para Atacama, mejorando de esta manera la calidad de vida de las personas”.
Según explicó la autoridad, a través de la creación de este plan, se buscará no solo unificar las diferentes iniciativas público-privadas, sino que también, mejorar los flujos de información entre los diferentes actores, optimizando su sinergia, compatibilizando los proyectos e iniciativas y aumentando la eficiencia de estos en términos de alcance y tiempos.
En la ocasión expuso el profesor de la Universidad de Concepción, Luis García, sobre Electromovilidad y su Impacto en las Redes de Distribución Eléctrica, que dio pie a una ronda de preguntas en la que participaron los integrantes de la mesa, con miras a la masificación de la electromovilidad, su operatividad y beneficios.
Cabe señalar que, en la oportunidad participaron los seremis de Obras Públicas, Mauricio Guaita, MINVU, Rocío Díaz; de Minería, Juan Carlos Peña; de Medio Ambiente, Natalia Penroz; la directora de Trabajo, Dissa Castellani; además de representantes de las Seremis de Economía y Transportes y Telecomunicaciones; Sernatur, la Universidad de Atacama; la Cámara Chilena de la Construcción, CGE y CMP.