Solek, la compañía del empresario checo, Zdeněk Sobotka, está construyendo su proyecto más grande hasta la fecha. La planta fotovoltaica de Leyda, de 95,2 MW, tiene una superficie de 120 hectáreas, equivalentes a 150 canchas de fútbol, y está ubicada en San Antonio, a 90 kilómetros de Santiago. Este nuevo proyecto contribuirá significativamente a los objetivos de descarbonización del país, representando un avance en el mercado avanzado de la energía renovable.
Al respecto, el Grupo Solek recibió en Leyda a autoridades y una delegación internacional, encabezada por el ministro de Industria y Comercio de República Checa, Jozef Síkela.
“Con el rápido crecimiento de las energías renovables, aumentan las exigencias a la red energética. Es uno de los retos del proceso de modernización del sector energético. Chile ya está afrontando estos retos y puede servirnos de inspiración. Ha resuelto muchos problemas que también aguardan a la República Checa en la transformación de nuestro sector energético. Me alegro de que podamos compartir la experiencia con colegas de este país”, señaló el secretario de Estado.
La delegación que acompaña a la autoridad checa viajó para apoyar las actividades de las empresas checas como Solek que quieren participar activamente en los planes de descarbonización de Chile y otros países de América del Sur.
“Es ciertamente satisfactorio ver que las empresas checas están contribuyendo de forma significativa a la modernización del sector energético local, y ha sido un honor para mí apoyar sus esfuerzos en las negociaciones con sus homólogos chilenos”, añadió el ministro Síkela. Su misión empresarial incluye también a representantes de empresas de los sectores de la informática, la energía y la industria pesada. La segunda escala de esta misión empresarial será Uruguay.