El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de la Ley N° 29230, que si bien lleva el título de ser una disposición que impulsa la inversión pública regional y local con el sector privado, en realidad se trata de cambios a la norma que regula las Obras por Impuestos (OxI) en el Perú.
De acuerdo con expertos en el tema, el Decreto Supremo Nº 011-2024-EF ayudará a dinamizar las OxI, porque se hará menos restrictivo el esquema para las empresas.
Beneficio tributario
Una de las modificaciones está vinculada al Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) y Certificado de Inversión Pública Gobierno Nacional (CIPGN), que son utilizados para el pago a cuenta y regularización del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría (hasta un 80%). Ahora también se extenderá para otros tributos cuya recaudación constituya ingreso del Tesoro Público y que sea administrado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo con Karen Ángeles, consejera de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, con las características de la norma pueden ser los del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).
“Es atractivo, pero no te dice cómo se hará el pago de tributos distintos al IR, ni un monto definido. Solo menciona que hay un plazo adicional de 90 días calendario para regular esos aspectos y eso es un tema por el que estaremos a la expectativa”, apuntó la especialista.
Coincidiendo con la abogada, Carlos Casas, exviceministro de Economía, esta norma es positiva porque impulsa las OxI y, sobre todo, da facilidades con respecto a los impuestos. “Dan algunos incentivos para que no solo se pague el IR sino cualquier tipo de impuesto, lo cual amplifica el uso que se puede dar por las empresas a estos certificados de inversión”, anotó.