El Concejo de Barranquilla dio a conocer en las últimas horas que aprobó la exoneración de impuesto a las energías limpias en el Distrito. Según la corporación, el proyecto de acuerdo para el segundo debate fue aprobado por la plenaria.
Agregó que dicho proyecto recibió el visto bueno en esas instancias con la presencia de Margine Cedeño Gómez, secretaria jurídica, y Jhon Calderon Gutierrez, en representación de la administración.
El proyecto adiciona un inciso al artículo 103 del estatuto tributario del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, según lo establecido en el decreto 0119 de 2019.
Presidente del Concejo se declaró impedido
En su intervención, el funcionario aclaró que, con esta iniciativa, se establece que el Distrito de Barranquilla, con el apoyo del Concejo, “queda enmarcado normativamente” para no cobrar la autogeneración, a través de estas fuentes.
El Concejo precisó que el presidente de esta corporación, Samir Radi Chemas, se declaró impedido de participar en la plenaria, debido a que tiene un familiar en primer grado que comercializa en el mercado de las energías limpias.
Jhon Calderón Gutiérrez explicó: “El objetivo principal de este proyecto es aclarar la exoneración del impuesto de alumbrado público en relación con la generación de energías limpias. Esta medida se alinea con la tendencia nacional e internacional hacia la transición de generación de energía convencional a energías limpias”.