Financiamiento, mano de obra y materiales de construcción desafían la reconstrucción de hoteles en Acapulco

El sector hotelero de Acapulco, Guerrero, trabaja a marchas forzadas para recuperarse de la devastación generada por el huracán Otis el pasado mes de octubre. Desde entonces, hallar financiamiento, mano de obra y materiales de construcción ha sido un desafío constante para la reconstrucción de los edificios.

Miguel Ángel Aragonés, propietario del hotel Encanto, ubicado en Brisas del Marqués, compartió que el panorama del puerto fue desolador durante las primeras horas después del siniestro; eso no importó para que, la mañana del 25 de octubre, él y su equipo hicieran una lista de insumos necesarios para la rehabilitación de sus instalaciones.

“Los daños fueron, fundamentalmente, en vidrios, recubrimiento, áreas verdes y acabados interiores; el viento fue devastador en todos sentidos. El puerto no verá su completa recuperación en menos de un año, siendo muy optimistas. Pero nosotros apostamos por una pronta operación, sin medir que Acapulco está bastante atenuado en demanda de espacios de hospedaje”, comentó el empresario para Econohábitat.

Aragonés añadió que la compra oportuna de insumos permitió a Encanto contar con un banco de material de construcción suficiente para cubrir sus necesidades ante el déficit de inventario y mano de obra que, poco a poco, se acentúa en la zona. Actualmente, dijo, se registran menos de 10% de obras de reconstrucción de hoteles en proceso.

En este sentido, Ana C. Aragonés, copropietaria del hotel, afirmó que los retos inmediatos del sector son el acceso suficiente a transporte de carga que agilice la logística y llegada de materiales para la reconstrucción; así como la activación de líneas de crédito.

Hasta antes del siniestro, el sector hotelero estaba compuesto por 20,000 habitaciones distribuidas en un promedio de 280 hoteles; sin embargo, cifras oficiales del gobierno de Guerrero arrojan que más del 80% de esta infraestructura sufrió daños por Otis.

Por su parte, las cámaras empresariales estiman dos años y hasta 300,000 millones de pesos para la reconstrucción del municipio. Se prevé que 20% del hospedaje estará disponible en diciembre y 50 % para Semana Santa, según declaraciones de Antonio Hernández, presidente de Grupo Mundo Imperial.

De acuerdo con los hoteleros, los trabajos para llegar a esa meta han aumentado la demanda de materiales como: vidrio, block de cemento, tablaroca, cemento y mármol; además de profesionales especializados en colocación de los mismos.

“La oferta de trabajadores era bastante al inicio, pero se va complicando. Hoy, conseguir mano de obra, especialmente, técnicos, aluminieros, tablaroqueros, vidrieros y pintores, es más difícil, la demanda es gigantesca. Haber estado en la primera línea de acción nos permitió conseguir personal, pero batallamos con alumineros y colocadores de cristal. Tenemos equipos de distintas partes del país, como Toluca, Ciudad de México y, por supuesto, Acapulco”, declaró Miguel Aragonés.

También podría interesarte: