El tren de carga entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), que tiene más de 500 km y se alista para revivir en concesión, despertó el interés de reconocidas empresas locales y multinacionales.
De hecho, tanto ayer como hoy, están un recorrido con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para conocer de primera mano el estado del corredor férreo.
Se trata de una de las visitas al tren La Dorada – Chiriguaná, que será la primera gran concesión que entregará el gobierno de Gustavo Petro de cara a revivir este modo de transporte.
Esto, en el marco del proyecto de asociación público – privada (APP) que prepara la ANI y de la cual está próxima a publicar pliegos definitivos.
Empresas interesadas en tren de más de 500 km en Colombia
Según la entidad, la visita técnica que se realiza les permitirá a los interesados identificar los sitios potenciales donde se desarrollará la nueva infraestructura.
Además de conocer las características del territorio y recibir insumos que les ayudará a la elaboración de su oferta.
Con esto en mente, la ANI recibió 15 solicitudes de empresas locales y multinacionales, que fueron catalogadas como interesadas en el contrato del tren de más de 500 km en Colombia.
Entre estas, China Harbour Engineering Company (CHEC), que es una filial de China Communications Construction Company Ltd (CCCC). Actualmente, tiene más de 60 sucursales o subsidiarias y, en Colombia, está el consorcio que construye la primera línea del metro de Bogotá.
Desde el continente asiático también se sumó Sumomito Corporation Andes, que tiene presencia en América Latina en México, Guatemala, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.
La firma está en sectores como petróleo y gas, minería y metales, energía eléctrica, banca, seguros, TIC e infraestructura.
Mota Engil de Portugal fue otra compañía que hizo presencia en la visita al tren de más de 500 km entre La Dorada y Chiriguaná. La compañía está actualmente en 23 países, repartidos por tres áreas geográficas: Europa, África y Latinoamérica.
Ha realizado carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, embalses, edificios, vías férreas, entre otras, y en Colombia se ganó hace poco el contrato del metro de la 80 en Medellín.
Españolas lideran interés por ferrocarril La Dorada – Chiriguaná
Sumado a la anterior, hay siete multinacionales españolas que estuvieron en la visita al sector por donde pasará el ferrocarril La Dorada – Chiriguaná.
Por ejemplo, Comsa, que es el actual operador del corredor La Dorada – Chiriguaná en el contrato de obra pública que hizo Colombia, mientras saca la concesión de largo plazo.
Grupo Ortiz es otra multinacional española interesada en el tren de más de 500 km. Con más de 60 años de experiencia, está activa en su país, así como en Colombia, EE. UU., México, Panamá y Japón.
A nivel local, tiene diversos megaproyectos viales de la mano con su socio local, KMA Construcciones.
La tercera interesada es OHLA, que tiene más de 110 años de historia y realiza obras de concesiones viales, así como de construcción de vías férreas en EE. UU., España y Suecia, por mencionar algunos.
En el grupo también está Grupo Copasa, que fue fundado en 1985 y ha realizado obras ferroviarias, de carreteras, hidráulicas, portuarias, edificios públicos, residenciales y hospitalarios, entre otras..