AES y Ecopetrol avanzan con parque eólico en La Guajira

AES Colombia y Ecopetrol avanzan en el desarrollo del clúster eólico Jemeiwaa Ka’I, en La Guajira, cuya primera etapa contempla 549 MW de capacidad instalada. De este bloque, los proyectos JK1 y JK2, que suman 259 MW, son los más avanzados y podrían iniciar su construcción durante 2027, con una entrada en operación prevista para 2029.

La iniciativa se desarrolla mediante una alianza en la que AES Colombia posee el 51% y Ecopetrol el 49%. La primera fase cuenta con transmisión garantizada a través de la línea Colectora, infraestructura necesaria para conectar la generación eólica de La Guajira con el sistema eléctrico nacional.

JK1 y JK2 concentran la primera etapa

Los dos parques más avanzados representan una inversión cercana a US$500 millones y ya cuentan con los permisos necesarios para iniciar su construcción. AES Colombia prevé completar el proceso de financiación durante el primer semestre de 2027 y comenzar las obras posteriormente.

De acuerdo con Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia, la construcción de estos proyectos tendría una duración aproximada de 24 meses, por lo que su entrada en operación se proyecta para 2029.

El clúster Jemeiwaa Ka’I contempla en total más de 1.000 MW distribuidos en diferentes parques eólicos. La primera etapa de 549 MW está compuesta por cuatro proyectos, mientras que JK1 y JK2 concentran inicialmente 259 MW.

Proyecto busca ampliar generación renovable

Una vez operativos, JK1 y JK2 podrían generar alrededor de 1.100 GWh de electricidad al año, equivalente a cerca del 12% de la demanda energética promedio de Ecopetrol. La compañía también estima que estos proyectos contribuirían a reducir aproximadamente 4,3 millones de toneladas de CO₂ equivalente.

La incorporación de nueva capacidad eólica se produce en un escenario de crecimiento de la demanda eléctrica y de necesidad de ampliar la oferta de generación. AES Colombia señaló que el desarrollo de La Guajira podría abrir espacio para nuevos proyectos de generación renovable en la región.

La Guajira mantiene desafíos para los proyectos

El desarrollo de infraestructura energética en La Guajira también enfrenta desafíos relacionados con las consultas con comunidades, seguridad y presencia institucional. AES Colombia señaló que mantiene desde hace varios años procesos de relacionamiento con las comunidades de la zona y considera necesario fortalecer el acompañamiento institucional para facilitar la ejecución de los proyectos.

Con la construcción prevista para 2027 y la operación proyectada para 2029, JK1 y JK2 avanzan como la primera fase del clúster Jemeiwaa Ka’I. El desarrollo completo podría superar los 1.000 MW de capacidad eólica, sujeto al avance de los demás proyectos que conforman la iniciativa.

También podría interesarte: