El proyecto del Puente Tibanica, que busca crear una nueva conexión vial entre Soacha y Bogotá, entrará próximamente en una etapa decisiva. Las autoridades anunciaron que la adjudicación del contrato está prevista para el 26 de septiembre de 2026, mientras que el inicio de las obras está programado para noviembre.
La infraestructura conectará el sector de Ciudad Verde, en Soacha, con Bosa, en Bogotá, mediante un corredor que permitirá establecer una alternativa a la Autopista Sur, actualmente uno de los principales accesos entre ambos territorios.
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, señaló que la nueva infraestructura permitirá ampliar las opciones de ingreso y salida del municipio, reduciendo la dependencia de la Autopista Sur para los desplazamientos hacia la capital. El proyecto beneficiaría directamente a más de 250.000 habitantes, especialmente de Ciudad Verde y sectores cercanos.
La obra forma parte de la articulación entre Bogotá, Cundinamarca, Soacha y la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Para avanzar hacia la contratación, la Asamblea de Cundinamarca autorizó las vigencias futuras necesarias para respaldar financieramente el proyecto.
Con el inicio de los trabajos previsto para noviembre, el Puente Tibanica se perfila como una intervención estratégica para redistribuir los flujos vehiculares entre Soacha y Bogotá y generar una nueva alternativa de conexión regional.


