Reprocesos e ineficiencias de una obra en Colombia se llevan hasta el 18 % del presupuesto

Según estimaciones de McKinsey & Company, a nivel global entre el 5 % y el 10 % del costo total de una obra puede perderse en retrabajos y procesos que deben ejecutarse nuevamente por fallas en la planificación, el diseño o la coordinación entre equipos.

En Colombia, el impacto puede ser aún mayor. Investigaciones de la Universidad EAN y la UNAD estiman que estos reprocesos pueden representar hasta el 12,4 % del valor de un proyecto y, al sumar ineficiencias operativas, escalar entre el 12 % y el 18 % del presupuesto.

Estas pérdidas responden a fallas estructurales en la gestión de los proyectos y hacen parte de los llamados costos de la no calidad, es decir, errores que pudieron evitarse desde etapas tempranas, con estimaciones que señalan que hasta el 70 % tiene su origen en el diseño y cerca del 48 % en fallas de comunicación y coordinación entre equipos.

De acuerdo con Patricio Zapata, customer success manager para Latinoamérica de Graphisoft, “cuando estos sobrecostos se vuelven recurrentes, el impacto ya no es solo para un proyecto puntual, sino para todo el sistema. Terminan encareciendo la vivienda, afectando la ejecución de obras públicas y presionando los presupuestos de ciudades que ya operan con recursos limitados”.

También podría interesarte: