Ministra Williams y subsecretaria Chahuán sostuvieron cita bilateral de traspaso con próximos titulares de Minería

Con el propósito de presentar los principales avances alcanzados por el ministerio de Minería durante estos cuatro años, la ministra de la cartera, Aurora Williams, junto a la subsecretaria Suina Chahuán, se reunieron esta mañana en el marco del proceso de traspaso de gobierno, con el secretario de Estado entrante Daniel Mas y el futuro subsecretario, Álvaro González.

Durante el encuentro, que se prolongó por casi cuatro horas, la ministra Williams valoró el interés de su sucesor en el cargo por conocer los programas y hojas de ruta implementadas en conjunto con la industria, a objeto de fortalecer la competitividad de la minería chilena y consolidar el liderazgo global de Chile como productor responsable y socio estratégico para la transición energética y la digitalización.

“Hoy hemos concretado la primera reunión de traspaso con las nuevas autoridades del ministerio, a quienes hemos dispuesto de la información estructurada para que este traspaso sea lo más eficiente posible mirando la minería de largo plazo. Somos un socio confiable y somos productores responsables. Chile juega un rol fundamental hoy día en términos globales, y no me cabe duda que con este traspaso vamos a dar continuidad a las políticas públicas que hoy día el país y el mundo necesita”, comentó la jefa de la cartera.

En tanto, Daniel Mas, afirmó que “en la reunión de coordinación de traspaso abordamos una serie de temáticas sobre los desafíos que enfrenta la minería, principal motor de las exportaciones chilenas. La meta encomendada por el Presidente electo José Antonio Kast es que Chile vuelva a crecer con fuerza y la minería juega un rol clave para mejorar la calidad de vida de las personas”. En ese tono, el futuro titular de Minería agradeció también “la disposición de la ministra Aurora Williams y la subsecretaria Suina Chahuán en un encuentro marcado por el súper ciclo del cobre y el repunte en el precio del litio. También se analizaron las inversiones esperadas en el sector, junto con los desafíos asociados a los contratos de litio liderados por Codelco y ENAMI”, concluyó.

Finalmente, tanto la ministra Williams como la subsecretaria Chahuán, reiteraron su disposición a continuar, de ser así requerido, con el proceso de traspaso mediante diálogo y colaboración, subrayando el valor de brindar continuidad a los planes y proyectos de la cartera. En la cita también participaron las jefas de ambos gabinetes, Paula Baltra y Daniella Müller, además de los próximos jefes de gabinete, Agustín Quera y Juan Pablo Alliende.

También podría interesarte:

Actualidad

En el marco del proceso de descentralización, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) autorizó la transferencia financiera de recursos a los Gobiernos Regionales de Ucayali, Amazonas, Huancavelica, Lambayeque, Ayacucho, Puno, Moquegua y Pasco, con el objetivo de fortalecer su capacidad de gestión en el ejercicio de funciones vinculadas al sector minero-energético. Esta medida se realiza en el marco de los Convenios de Cooperación y Gestión suscritos entre el MINEM y los gobiernos regionales para el año 2026, orientados a brindar apoyo técnico y financiero a las Direcciones Regionales de Energía y Minas, o a las unidades que hagan sus veces, para el desempeño de sus competencias sectoriales. Cada gobierno regional recibirá un monto de S/ 200 mil, recursos que permitirán que las direcciones fortalezcan sus competencias a través de la contratación personal profesional, que les permitan ejercer las funciones vinculadas a las actividades a energía y minería. Las transferencias fueron autorizadas a través de las Resoluciones Ministeriales N° 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108, luego de que los gobiernos regionales cumplieran con la presentación de los informes de avances y logros correspondientes al Convenio 2025. De acuerdo con lo establecido en los convenios suscritos para el 2026, el MINEM realizará el monitoreo y seguimiento del cumplimiento de los fines y metas para los cuales transfirieron los recursos. Asimismo, los ocho gobiernos regionales deberán informar al ministerio, los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos. El MINEM, en el marco de sus funciones, promueve la modernización del Estado y de la Gestión Pública para el desarrollo de las actividades sectoriales en los Gobiernos Regionales, en favor del desarrollo y la gobernanza territorial en beneficio de la población.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2026-2031, el cual prioriza un portafolio

Leer más »