Colombia tendrá en 2026 una capacidad de energía renovable equivalente al consumo de Bogotá

En 2026, Colombia cerrará con una capacidad de energía renovable superior a 4.200 megavatios. De este total, poco más de 2.870 megavatios corresponden a proyectos de mediana y gran escala que estarán en operación comercial o en fase de pruebas. Si se pone la lupa sobre la cifra total (4.200 megavatios), la capacidad instalada actual de energías renovables sería capaz de atender a 10,2 millones de personas, es decir, una población equivalente a la de Bogotá.

De otro lado, las cifras discriminadas revelaron que 1.300 megavatios pertenecen a proyectos de autogeneración y minigranjas. De estos, 80 megavatios entrarían en 2026, según el gremio de energías renovables SER Colombia.

Los proyectos están distribuidos en Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Cesar, La Guajira y Tolima. SER Colombia indicó que más de 1.040 megavatios podrían entrar en construcción en 2026, distribuidos en 20 proyectos de mediana y gran escala. De estos:

  • Cuatro iniciativas, que suman 422 megavatios, están pendientes de cerrar su contratación.
  • Dos proyectos, por 19,8 megavatios, se encuentran en proceso de modificación de permisos ambientales.
  • Otros dos esperan la expedición de licencias de construcción.
  • Adicionalmente, 12 proyectos, equivalentes a 582 megavatios, están finalizando su cierre financiero.

Por otro lado, 106 iniciativas de mediana y gran escala están en etapa de desarrollo, con avances entre 20 % y 60 %. No obstante, su construcción iniciaría entre 2027 y 2029.

El gremio, presidido por Alexandra Hernández, advirtió que, aunque se han logrado avances importantes, estos siguen siendo insuficientes. Según la organización, será necesario duplicar el ritmo actual para evitar un déficit estructural en energía eléctrica a partir de 2027. En los próximos cinco años se requerirán 6.000 megavatios nuevos en el mercado mayorista, lo que implicaría inversiones cercanas a US$5.000 millones.

Decisiones clave para ahorrar $7 billones en tarifas

La organización indicó que deben expedirse normas que faciliten el desarrollo de los proyectos acordados con el Gobierno Nacional. Entre las medidas propuestas están:

  • Entrada en operación de plantas menores.
  • Autogeneración remota.
  • Subastas de confiabilidad a largo plazo.
  • Asignación eficiente de puntos de conexión.
  • Reglas claras para el almacenamiento con baterías.

La mayoría de estas decisiones están en manos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Asimismo, el gremio planteó la necesidad de:

  • Revisar reglas del mercado eléctrico internacional.
  • Diseñar planes de expansión de largo plazo.
  • Destrabar trámites mediante planes de emergencia.
  • Armonizar la expansión de la red con la nueva generación.
  • Garantizar el pago de subsidios a comercializadoras para preservar la confianza inversionista.
  • Fomentar el almacenamiento para atender horas críticas.

Para 2027 y 2028 también será necesario incentivar la competencia mediante bonos tributarios transables para inversiones en renovables, actualizar la regulación del mercado eléctrico, eliminar barreras para pequeños generadores y agilizar conexiones.

Finalmente, el gremio destacó el impulso de tecnologías como la energía eólica y la geotérmica, así como la aceleración de interconexiones internacionales para fortalecer la confiabilidad del sistema. Según sus cálculos, si en los próximos cinco años se incorporan entre 6.500 megavatios y 9.500 megavatios, el ahorro en tarifas podría alcanzar $7 billones.

También podría interesarte: