Cuba se quedó sin combustible para sus aerolíneas. Las autoridades de ese país informaron que el suministro de queroseno quedará suspendido para el 10 de febrero de 2026 a causa del bloqueo de EE. UU.
El mensaje de las autoridades fue que el déficit de queroseno afectó a todos los aeropuertos internacionales, a lo que se agregó que el período de validez de la notificación que se hizo a pilotos y aerolíneas cubanas va del 10 de febrero al 11 de marzo.
Lo anterior se debe a que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el 29 de enero de 2026 una orden que amenazaba con imponer aranceles a quienes enviaran petróleo a ese país, asegurando que Cuba era un peligro para la seguridad nacional de EE. UU.
La isla produce un tercio de sus necesidades energéticas, según lo manifestó DW. El resto de las importaciones para abastecerse energéticamente provenían de Venezuela y otros mercados como México y Rusia.
Sin embargo, tras la intervención estadounidense el 3 de enero de 2026, que terminó con el arresto de Nicolás Maduro, es poco probable que Venezuela le siga suministrando energía a Cuba. México dejó de hacerlo, mientras que Rusia, según DW, busca soluciones con las autoridades de la isla con la finalidad de superar la crisis.
Lo anterior no solamente tiene un impacto en la capacidad de transporte de los habitantes, sino que también es un duro golpe al turismo, un rubro significativo dentro de la economía cubana.


