La empresa Eolia Sur dio un nuevo paso en el desarrollo de infraestructura energética en el norte del país tras obtener la aprobación ambiental para el proyecto “Sistema de Almacenamiento de Energía y Línea de Transmisión BESS Chaguales”, una iniciativa que considera una inversión de US$ 50 millones y que se emplazará en la comuna de Freirina, en la Región de Atacama, fortaleciendo las capacidades de almacenamiento y transmisión eléctrica de la zona.
La iniciativa contempla una central de almacenamiento de energía eléctrica con tecnología de baterías de ion-litio, la cual contará con una potencia de inyección y retiro de 80 MW (FP: 0,95), una capacidad máxima de 336,8 MWh y con una duración de cuatro horas.
Asimismo, para su vinculación con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el proyecto contempla la utilización de la Capacidad Técnica Disponible (CTD) correspondiente a la línea existente 1×110 kV S/E C.R. Maitencillo – S/E Maitencillo (ID 4793), propiedad de Empresa Eléctrica Vallenar S.A., proponiendo una conexión en derivación simple.
En tanto, el principal objetivo de la iniciativa es almacenar energía eléctrica, generada principalmente por centrales fotovoltaicas durante las horas del día, y luego reinyectarla a la red eléctrica nacional en horas de demanda punta durante la tarde/noche.
De acuerdo al cronograma de la empresa, las obras tendrían una duración aproximada de 12 meses.
Para más información del “Sistema de Almacenamiento de Energía y Línea de Transmisión BESS Chaguales”, pincha aquí.



