Gas natural vehicular aumentó 80 % desde 2022; fuerte alza del salario mínimo es una de las causas

El costo del gas natural vehicular incrementó 80 % entre 2022 y 2026, pasando de poco más de $1.930 por metro cúbico en 2022 a casi $3.490 en 2026. Los incrementos anuales han tenido un promedio de 18 %. De esta manera, se confirma que la tendencia de este combustible ha sido al alza en los últimos cuatro años.

Cabe señalar que aquí se está haciendo referencia a los precios del combustible en las estaciones de servicio. Este comportamiento alcista en el mercado se ha dado por los aumentos en los costos de la operación, a raíz de los incrementos que se han registrado en el salario mínimo. La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) también expresó que otro elemento que explica este fenómeno es la escasez de gas en el mercado mayorista, así como la elasticidad de la demanda; esto último quiere decir que, si la gente percibe que este combustible es costoso, comprará otro.

Cabe señalar que Colombia está importando este energético desde 2024 para atender a hogares, pequeños comercios y también a este rubro del parque automotor. Al ser el gas del exterior un combustible más costoso que el interno, debido a los costos operativos que deben asumirse para traer el energético a Colombia, se explica el comportamiento alcista de este combustible en el mercado vehicular.

También podría interesarte: