El programa, “Mining Skills”, es parte de un proyecto que se adjudicó hace unos meses la Universidad de Queensland para diseñar e impartir cursos de corta duración para trabajadores de la minería en Chile y Argentina.
El proyecto educativo transnacional australiano, orientado a fortalecer el desarrollo de una fuerza laboral calificada en el sector de minerales críticos, ha completado con éxito tres meses de capacitaciones en seguridad minera, medio ambiente y sostenibilidad, en las ciudades de Salta, Argentina, y en Antofagasta, Copiapó y Santiago, en Chile.
En estas cuatro ciudades de Chile y Argentina, expertos de SMI-ICE-Chile y la Universidad de Queensland dictaron un total de 12 cursos de capacitación para un universo de 160 alumnos, enfocados en seguridad minera, medio ambiente y sostenibilidad.
El programa, denominado “Mining Skills”, es parte de un proyecto que se adjudicó hace unos meses la Universidad de Queensland, dentro de una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno de Australia, para diseñar e impartir cursos de corta duración para trabajadores de la minería en Chile y Argentina.
La primera etapa, desarrollada en Argentina, contó con la colaboración de la Universidad Católica de Salta, Argentina, (UCASAL), donde se capacitó a 80 profesionales, abarcando colaboradores de primera línea, gerencia ejecutiva, supervisores y personal de apoyo técnico de UCASAL y de importantes empresas mineras globales que operan en Argentina.
Paralelamente, se inició la capacitación en Chile, en las ciudades de Antofagasta, Copiapó y Santiago, donde se ha contado con el apoyo de INACAP y SONAMI, y la participación de profesionales de empresas como Codelco, Antofagasta Minerals y SQM.
La capacitación consistió en cuatro cursos: medio ambiente y sostenibilidad en minería, fundamentos de seguridad minera, trabajo seguro en espacios confinados y trabajo seguro en altura, y el equipo a cargo de dictarla estuvo conformado por los/las siguientes expertos y expertas de SMI-ICE-Chile y de la Universidad de Queensland: Doug Aitken, Maureen Hassall, Jacques Wiertz, Nigel Wight, Herman Aguirre, Camilo Rodríguez y Rocío Núñez.
“El balance de esta primera versión de Mining Skills nos deja muy contentos y entusiasmados respecto al futuro de este proyecto”, afirma Doug Aitken, director ejecutivo de SMI-ICE-Chile y quien ha tomado parte en cada etapa de esta iniciativa que conecta a Australia con América Latina a través del traspaso de conocimiento en torno a los mejores estándares en minería. “Nuestro objetivo es capacitar a profesionales de la minería de Chile y Argentina en ámbitos que hoy son decisivos para la sostenibilidad y mejora continua de esta industria. Estamos proyectándonos a largo plazo, buscando que el mayor número de profesionales acceda a un alto grado de conocimiento en temas prioritarios para la industria minera.
“Es muy importante -continúa Doug Aitken- que los trabajadores sepan cómo implementar la gestión social y ambiental en temáticas tales como la administración de los recursos hídricos, la relación con las comunidades, y el manejo de riesgos, entre otras temáticas”.
Carolina Vásquez, gerenta general de SONAMI, destacó que iniciativas como “Mining Skills” representan una inversión en el futuro de la industria minera. “Este programa fortalece capacidades claves, eleva estándares y abre oportunidades concretas para que profesionales de nuestras empresas socias cuenten con buenas oportunidades de capacitación, especialmente en ámbitos donde la sostenibilidad y la seguridad son determinantes. Este tipo de alianzas internacionales nos permite avanzar más rápido y con mayor certidumbre hacia una minería moderna, responsable y competitiva”.
Estos cursos han tenido la particularidad de haberse dictado, tanto a grupos de estudiantes como a los futuros trainers o capacitadores, como una manera de multiplicar su impacto.



