La encrucijada para la infraestructura en Colombia: tres años de incertidumbre con Petro y una ruta de recuperación

Las decisiones del gobierno, marcadas por cambios regulatorios, ataques y una polémica gestión fiscal, han generado un clima de incertidumbre.

En los últimos tres años, el sector de infraestructura en Colombia ha navegado por uno de los períodos más turbulentos de su historia reciente.

Las decisiones del gobierno de Gustavo Petro, marcadas por cambios regulatorios, ataques sistemáticos al modelo de APP y una polémica gestión fiscal, han generado un clima de incertidumbre que amenaza con retrasar por años el desarrollo de proyectos clave para el país.

La situación es más crítica de lo que parece. Según cálculos del grupo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, las demoras en nuevas iniciativas podrían reducir el crecimiento económico en 0,5 % del PIB, un golpe para una economía que está en proceso de recuperar dinamismo.

Ataques del gobierno Petro al modelo de APP

Las asociaciones público-privadas han sido el motor que permitió a Colombia reducir en apenas 30 años un rezago centenario en infraestructura. Desde principios del siglo XXI, este esquema elevó la inversión del sector de un promedio histórico del 1 % del PIB a cerca del 1,5 %, posibilitando la construcción de aproximadamente 10.000 kilómetros de corredores estratégicos.

También podría interesarte: